Mundo

Aprueba el Senado reapertura del gobierno federal de EU

Los demócratas aceptaron en principio aprobar fondos para el muro, pero la Casa Blanca desea incluir además un cambio en el sistema de migración legal a Estados Unidos.

Foto: Archivo

El Senado estadunidense aprobó hoy por 81 votos a favor y 18 en contra una resolución que permitiría la reapertura del gobierno federal hasta el 8 de febrero, una vez que sea aprobada esta noche por la Cámara de Representantes.

La resolución incluye la extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) y la promesa del líder republicano Mitch McConnell de poner a voto una iniciativa sobre los 690 mil beneficiarios del programa para jóvenes migrantes DACA, en caso de que no haya un acuerdo para esa fecha.

Se espera que la cámara baja apruebe la iniciativa esta noche para que sea enviada de inmediato para su promulgación al presidente Donald Trump, a fin de que el gobierno pueda reanudar plenamente sus operaciones el martes.

La Casa Blanca festejó el resultado como un acto de firmeza del presidente y los republicanos, y de terquedad de los demócratas.

“Los demócratas se dieron cuenta que la posición que habían tomado era francamente indefendible… El presidente se mantuvo firme. Los republicanos se mantuvieron firmes”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El voto tuvo lugar horas después que los líderes republicanos y demócratas del Senado anunciaron en la tribuna de la cámara alta un acuerdo para reabrir el gobierno federal, a fin de buscar un acuerdo global sobre presupuesto y migración antes del 8 de febrero.

“El cierre del gobierno de Trump terminará pronto, pero el trabajo continúa”, dijo en la tribuna el líder de los demócratas, Charles Schumer, al anunciar el acuerdo.

Schumer sostuvo que “la incapacidad del presidente Trump” para llegar a un acuerdo provocó el cierre del gobierno. “El gran negociador se quedó en los márgenes”, ironizó.

El líder republicano Mitch McConnell señaló, sin embargo, que la lección del cierre del gobierno es que el público estadounidense no entiende ni entenderá ligar la operación de gobierno federal con otras cuestiones.

Bajo el acuerdo, McConnell se comprometió a presentar ante el Senado una iniciativa de ley sobre el DACA, si no hay acuerdo antes del 8 de febrero.

La Casa Blanca dejó en claro que las negociaciones deben incluir tanto el futuro de los 690 mil beneficiarios del programa, conocidos como "dreamers"; el dinero para la construcción del muro y la seguridad fronteriza, así como el interés de la Casa Blanca por terminar con la “migración en cadena” y con la lotería de visas.

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que el cierre del gobierno no terminó la discusión de esos temas, sino que sólo los pospuso.

Los demócratas aceptaron en principio aprobar fondos para el muro, pero la Casa Blanca desea incluir además un cambio en el sistema de migración legal a Estados Unidos.

ijsm

Imprimir