Nacional

Peritos del INAH reparan la Puerta Santa de Catedral para recibir a Aguiar Retes

Abrirá el próximo 5 de febrero, a las 10:00 horas

Foto: Archivo

Peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) iniciaron la restauración de la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, que abrirá el próximo 5 de febrero, a las 10:00 horas, para dar la bienvenida como arzobispo primado de México al cardenal Carlos Aguiar Retes.

El encargado de la liturgia en la catedral, padre Ricardo Valenzuela, informó que el viernes 26 de enero el venerable cabildo de la Catedral dispondrá los detalles de la ceremonia litúrgica en la que Aguiar Retes tomará posesión del templo metropolitano.

“La llegada de un arzobispo significa la llegada del pastor que conducirá a la porción de la grey que el Señor le encomienda. No es que llegue alguien mejor o alguien peor. Es un cambio, y los cambios siempre son buenos”, informó a através del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

En este marco, agradeció el trabajo realizado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, administrador apostólico de ese arzobispado.

En la catedral, el nuevo arzobispo primado y ex arzobispo de Tlalnepantla hará la profesión de fe, la promesa de fidelidad y mostrará a los asistentes la bula del Papa Francisco que ya se encuentra en la nunciatura apostólica.

"Litúrgicamente hablando, la toma de posesión se verifica con la recepción del báculo pastoral y sentarlo en la sede, pero no es un signo jurídico, es un signo litúrgico”, explicó Valenzuela.

A su vez, el director del coro de la Catedral Metropolitana, padre Felipe Galicia, informó en entrevista que la parte musical la integrarán unas 20 personas.

Se trata del coro de infantes de la Catedral y una parte del coro de varones de la ópera, acompañados por los maestros Jesús López Moreno, organista titular, y por Alejandro Aguinaga, organista suplente.

“Una vez que el cardenal entre por la Puerta Santa, vamos a escuchar a los dos órganos simultáneamente, hasta el momento en el que será recibido por el venerable cabildo y hagan una oración en el altar del perdón”, detalló.

Y una vez que se dispongan a caminar hacia el altar mayor, se interpretará el Ecce sacerdos de Anton Bruckner, que es una obra romántica de 1885, himno que se canta cuando un obispo entra a su catedral.

Posteriormente, se llevará a cabo la Profesión de Fe, la muestra de la bula pontificia, seguido de algunos discursos.

Al final, monseñor Aguiar se trasladará a la Basílica de Guadalupe donde a las 12:30 donde celebrará la santa misa, salida que será acompañada del atrio metropolitano por el  Aleluya de Haendel.

ijsm

Imprimir