Mundo

Marchan en calles de en Haití contra racismo de Trump

Foto: EFE

Miles de haitianos salieron hoy de nuevo a las calles para rechazar las palabras "racistas" del presidente estadounidense, Donald Trump, y criticar al Gobierno local por no fijar su posición sobre los pronunciamientos recientes de este gobernante hacia Haití.

"Hoy estamos en las calles para rechazar las palabras racistas de Donald Trump contra el pueblo haitiano. Somos un país digno y tenemos un pasado muy glorioso; Haití luchó junto con los americanos contra los ingleses y ayudamos a liberar a toda América a través de nuestra revolución", dijo el dirigente opositor Moise Jean Charles.

El político agregó que aunque Haití tiene dificultades, "tenemos que ser orgullosos y el mundo tiene que respetar a nuestro país".

De acuerdo con la prensa estadounidense, el 11 de enero pasado Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

Un día después Trump negó esas informaciones, aunque admitió que utilizó un "lenguaje duro" al referirse a sus pronunciamientos sobre estos países.

"Pedimos disculpas por parte de la Administración norteamericana al pueblo haitiano", ironizó el dirigente opositor al comentar la actitud asumida sobre el particular por el presidente haitiano, Jovenel Moise, y el primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Charles recomendó a los haitianos tomar en cuenta a quienes "no tienen capacidad" para defender al país contra ataques racistas de otros países.

"Lo que ha dicho Trump es una falta de respeto al país y a nosotros los ciudadanos; estoy aquí para decirle a mister Trump que tiene que respetar al país y respetar a la comunidad haitiana en los Estados Unidos", refirió el estudiante Paul Jacob, uno de los manifestantes.

La de este lunes fue la segunda manifestación de este tipo en Haití, ya que el jueves pasado centenares de personas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

Sin embargo, en esta oportunidad un amplio contingente policial impidió a los manifestantes llegar hasta la legación diplomática estadounidense.

havh

Imprimir