Patriotas enfrentará larga reconstrucción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018

Patriotas enfrentará larga reconstrucción

Patriotas enfrentará larga reconstrucción | La Crónica de Hoy

Nada es para siempre. Ni Tom Brady ni Bill Belichick, por más que pareciera que son eternos y que se las han arreglado para mantenerse como el dueto más ganador de Quarterback-Entrenador en Jefe (usted póngalos en el orden que quiera) en la historia de la NFL. Cinco Supertazones, ocho títulos de la Conferencia Americana, 15 títulos de la División Este de la misma AFC. Más victorias y un montón de récords que quedarán vigentes muchos años. 

Nueva Inglaterra ganó su primer Superbowl en la temporada 2001, uno más en el 2003 y el último de la década pasada en la campaña del 2004, precisamente ante las Águilas de Filadelfia y precisamente (valga la expresión) en Jacksonville, la casa de los Jaguares a quienes vencieron el pasado domingo para confirmar su octavo viaje al juego de campeonato de la NFL.

Pero a partir de ese momento no es que se hubiera dado una maldición y que eso impidiera que los Pats volvieran a ser campeones hasta diez años más tarde en el 2014 cuando se impusieron a los Halcones Marinos de Seattle, como es el caso de sus vecinos del Fenway Park, los Medias Rojas de Boston que sufrieron la “Maldición del Bambino” que se dice provocó los 86 años sin ganar una Serie Mundial, o la de “La Cabra”, que condenó supuestamente a los Cachorros de Chicago a sus 108 años sin coronarse en las Ligas Mayores… 

El motivo fue más terrenal, más simple y aunque Belichick es conocido por manejar la política de tener siempre a la mano “el hombre de repuesto” que ha permitido sumar todos esos logros desde que se hizo cargo de Nueva Inglaterra, y que se ha confirmado plenamente por la cantidad de estrellas que se han ido sin dejar un sólo hueco en el equipo, crear y confiar, integrar y masterizar a sus coordinadores ofensivo y defensivo no fue una labor fácil. Fue un trabajo monumental de selección y confirmación que le llevó diez años.

CAMINOS SEPARADOS. Para la próxima temporada de la NFL que inicia literalmente el lunes 5 de Febrero apenas hayan concluido los festejos del Superbowl en Minnesota. Nueva Inglaterra no contará más con los servicios de Josh McDaniels, a cargo de la ofensiva del equipo, y los de Matt Patricia, a cargo de la defensiva de los aún campeones de la NFL. Ambos asumirán roles protagónicos con los Potros de Indianápolis y los Leones de Detroit, según se dice. Bueno, que se van es un hecho, pero como Nueva Inglaterra aún está en actividad, los equipos a los que irán, por las reglas de la liga, no han anunciado oficialmente sus contrataciones.

La herencia de ambos coordinadores estrellas, será, al menos, haber conseguido dos títulos del Superbowl y porqué no, un tercero. A partir de su salida, Belichick tendrá que  acostumbrarse a llamar a otros números, confiar en otros hombres, que parece ser su perfil de “Nostradamus”, ya había descubierto e incluso puesto a prueba durante la pretemporada, pensando quizá, que no era suficiente tener al “hombre de remplazo” listo para jugar, sino también al “hombre de remplazo” al costado del terreno de juego.

Los Patriotas alcanzaron su segundo título de la NFL al superar a las Panteras de Carolina en Houston para finalizar la campaña del 2003, y también se coronaron en la temporada siguiente imponiéndose a las Águilas de Filadelfia en enero del 2005 (final de la temporada 2004).  

Tras ese impresionante éxito de tres títulos en un lapso de 4 años, se fueron justamente, como ahora, sus dos hombres fuertes. Charlie Weiss, entonces a cargo de la ofensiva, se encaminó hacia el futbol colegial tomando el puesto de head coach en la Universidad de Notre Dame, y Romeo Crennel, quien dirigía la defensa del equipo se marchó con destino a Cleveland para ser el head coach de los Browns.

FIN DE LA HISTORIA… Belichick mantuvo en el camino de la victoria a su equipo, perdiéndose solamente una vez la postemporada cuando se lesionó la rodilla derecha Tom Brady en los primeros minutos del primer juego de la temporada del 2008. Pero no pudo volver a ganar un título de la NFL sino hasta una década después en la campaña del 2014. 

En el inter de esa década, Nueva Inglaterra jugó dos Superbowls, pero los perdió ambos ante los Gigantes de Nueva York, el primero en ese aciago 2008 que se jugó en Arizona y en el que se escapó la temporada perfecta en el último momento, y el segundo dos años después. Además perdieron tres juegos de Campeonato de la AFC.

MEJOR SOLO QUE… Para la temporada del 2005, Bill Belichick decidió no nombrar a nadie en el lugar de Charlie Weiss, pero ya formaba parte de su staff Josh McDaniels, quien estaba a cargo de los quarterbacks y ya había establecido una cercana relación con Brady, pero no fue sino hasta la campaña del 2006 cuando finalmente fue promovido a Coordinador Ofensivo.

A pesar de que los Patriotas solo han estado ausentes en tres partidos de Campeonato de la AFC desde que están ahí Brady y Belichick, no fue fácil repetir la asistencia a tres Superbowls en cuatro temporadas, idéntica situación que la década pasada, cuando se coronaron por tercera ocasión en cuatro años enfrentando a las Águilas de Filadelfia, algo que haría casi exacta la escena 13 años después, considerando que justamente tendrán el mismo rival el 4 de Febrero.

La resistencia de Belichick a ciertos cambios forzados, también lo llevó a jugar dos temporadas, las del 2009 y 2010 sin coordinador ofensivo, cuando McDaniels se fue a probar suerte, sin éxito por cierto, como head coach en Denver. El puesto extraoficial recayó entonces en su amigo y coach asistente Dante Scarnecchia.

Mucho se ha especulado sobre si esta sería la última temporada juntos de Belichick, Brady y Robert Kraft, el propietario de los Pats. Ellos han dicho que no, pero la verdad es que no será una labor fácil para Nueva Inglaterra tratar de reconstruir a un equipo competente ante la salida de los dos hombres de confianza de Belichick, quien cumplirá 66 años en abril, mientras que Brady llegará a 41 en agosto, por lo que el final de esta dinastía con ellos como protagonistas, parece estar a la vista.

RELEVOS. Los posibles reemplazos ya están a la vista, el coordinador de linebackers, Brian Flores podría tomar el puesto de Patricia, mientras que el de receptores Chad O´Shea es el candidato más viable a remplazar a McDaniels. Ambos fueron tomados en cuenta seriamente en ese rol en la pretemporada, cuando se hicieron cargo de los puestos de Patricia y McDaniels.

Esta vez parece que será mucho más difícil jugar sin coordinadores, por más que Belichick haya mostrado su gran confianza en sí mismo dejando vacantes las posiciones en otro momento. No creemos que el ya legendario entrenador en jefe esté muy preocupado. Todo indica que él ya sabía que esto iba a suceder tarde o temprano.

De cualquier forma nadie duda que Belichick seguramente encontrará los reemplazos correctos, como siempre lo ha hecho, aunque le tome más tiempo, si es que se queda para intentarlo. Todo el mundo habla siempre de cómo Nueva Inglaterra se ha recuperado de todos los cambios y pérdidas que ha sufrido en estas ya casi dos décadas, pero es un hecho que lo volverá a hacer.

Imprimir