Promueve Conacyt creación de empresas de base tecnológica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018

Promueve Conacyt creación de empresas de base tecnológica

Ofrece a maestros y doctores de 37 institutos y universidades herramientas para transferir a la iniciativa privada descubrimientos e inventos de impacto social

Promueve Conacyt creación de empresas de base tecnológica  | La Crónica de Hoy
El Conacyt alienta a los científicos a desarrollar sus empresas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Nacional para la Ciencia, de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés) realizaron este fin de semana, en Querétaro, el Primer Encuentro Anual de Nodos Binacionales de Innovación (NoBI), en el que se explicaron estrategias, fondos y herramientas para que los científicos mexicanos puedan formar empresas de base tecnológica y transferir al mercado sus descubrimientos e inventos.

En el proyecto se ha involucrado a maestros en ciencias y doctores de 37 institutos y universidades nacionales, y se trata de aprovechar las reformas realizadas en 2015 a la Ley Federal de Ciencia y Tecnología, que por primera vez permiten y fomentan la formación de empresas a partir de avances generados en centros públicos de investigación y universidades públicas.

Los Nodos Binacionales de Innovación son un proyecto joven. El 19 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la presentación de la primera generación, en las instalaciones de la Universidad Anáhuac del Norte en la Ciudad de México, en el marco de la Convocatoria Paralela del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la National Science Foundation (NSF) de EU.

La convocatoria pretende impactar en el desarrollo de la innovación tecnológica a través de la formación de capacidades en el personal científico para la evaluación del potencial comercial de descubrimientos científicos y formulación de proyectos de maduración tecnológica hacia productos y servicios innovadores.

En el momento de dar a conocer este proyecto, la directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, Teresa de León Zamora, aseguró que la convocatoria es resultado no sólo de la cooperación binacional entre México y Estados Unidos como parte del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación,(Fobesii), el cual tiene la finalidad de ampliar las oportunidades de intercambios educativos, asociaciones de investigación científica e innovación transfronteriza, sino también al interior, con actores provenientes de distintos sectores del ecosistema emprendedor.

REUNIÓN ANUAL. En la reunión de este fin de semana en Querétaro, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que gracias al entrenamiento recibido en NoBI, los maestros y doctores de universidades y centros públicos de investigación miembros de este programa, pueden llegar a detallar sus capacidades científicas, tecnológicas y las cadenas de valor en el sector industrial.

“En la medida en que estas capacidades tengan pertinencia y estén alineadas a problemas nacionales, el Conacyt estará sumando a la innovación y a una economía basada en el conocimiento. La riqueza de NoBI reside en el liderazgo de sus integrantes y su vinculación con el ecosistema nacional de innovación”, indicó Cabrero, de acuerdo con la Agencia Conacyt.

Teresa de León Zamora anunció que próximamente se dará a conocer la aprobación de un fondo de Inversionistas Ángeles-Conacyt. Agregó que se diseñó una propuesta que consiste, básicamente, en abrir un fondo de coinversión que atraiga a más inversionistas Ángeles para apoyar proyectos de universidades y centros públicos de investigación.

“El compromiso es, a través de NoBI, dar mayor certidumbre a los inversionistas Ángeles respecto a los proyectos que se generan en nuestro programa, en el sentido de que ya vienen validados y con un esquema donde el Conacyt aporta el mayor porcentaje de recursos que va disminuyendo en la medida que aumenta el proceso de maduración tecnológica. La inversión privada, pequeña en un principio, se irá incrementando conforme a los resultados positivos que se vayan generando. Además, los inversionistas Ángeles llevarán a cabo un acompañamiento a grupos de emprendedores para que desarrollen empresas”.

La directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt anunció también que la Universidad de Tucson, Arizona, de Estados Unidos, abrirá una incubadora donde se pretende llevar empresas de base tecnológica mexicanas, particularmente las enfocadas en la generación de energía sustentable.

Imprimir