Academia

Reconocen a alumna de la Ibero por proyecto indígena

La Universidad Iberoamericana informó que la alumna del doctorado Interinstitucional en Educación, Lorena Jeanne Álvarez Moreno, fue galardonada con la Beca McNamara, que otorga la Fundación Margaret McNamara Education Grants (MMEG).

En un comunicado, la institución detalló que el reconocimiento le fue entregado por su proyecto denominado “jCanan Nantic Lum Kinal (cuidadores y cuidadoras de la Madre Tierra): la constitución del sujeto político–pedagógico”.

Las y los cuidadores son un colectivo indígena tzeltal que ha asumido un cargo de servicio gratuito, desde su espiritualidad, que los compromete de por vida a respetar a todo lo que tiene vida y a impulsar un modelo de vida comunitaria que garantice la armonía con la naturaleza.

A través de prácticas pedagógicas propias de su cultura, el colectivo promueve la preservación y restauración de la naturaleza, el uso de prácticas agroecológicas intensivas y diversificadas a nivel familiar, así como proyectos productivos colectivos articulados al mercado local y cajas de ahorro que fortalezcan el tejido social, el arraigo y la soberanía alimentaria.

Sobre este proyecto de corte colaborativo, Álvarez Moreno señaló que el mismo “busca profundizar sobre el sentido que le da cohesión al colectivo, a considerar cómo se construyó la subjetividad colectiva y a entender cómo es que la relación memoria-utopía se transforma en horizonte que orienta y determina su acción”.

Imprimir