Academia

Científicos crean algoritmo de inteligencia artificial de bajo costo

Cuatro investigadores de la Universidad portuguesa de Coimbra (UC) han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial de bajo costo que han llamado DENSER y que imita el funcionamiento del cerebro en procesos virtuales para clasificar imágenes, informó la universidad.

Se trata de un proyecto enmarcado en las denominadas Redes Neuronales Profundas, uno de cuyos grandes desafíos es, precisamente, la clasificación de imágenes. El nuevo algoritmo se diferencia del resto por su gran eficacia a bajo costo, dado que no necesita intervención humana ni precisa conocimiento previo sobre la cuestión a clasificar.

Su modelo de funcionamiento está basado en una prueba denominada CIFAR, que consta de 60 mil imágenes.

Según los investigadores, el sistema que más se aproxima a la solución que ofrece este nuevo algoritmo es el de Google Brain, un proyecto propiedad de Google que “obtiene resultados ligeramente inferiores”.

En este sentido, destacan que mientras Google Brain usa 800 GPUs (placas gráficas) de alta gama, los investigadores de la Universidad de Coimbra sólo precisan cuatro placas normales que se usan, por ejemplo, en videojuegos.

Si el material usado por los científicos de Coimbra tiene un costo de dos mil 500 euros, el de las placas de Google Brain es de 1.3 millones de euros. El objetivo es que esta nueva herramienta se pueda usar en el campo de la computación y se aplique en diferentes áreas del conocimiento.

“Dado el gran interés de la comunidad científica internacional”, el algoritmo será presentado en la próxima edición de EvoStar, que es la conferencia europea más relevante del sector de la computación.

Imprimir