La Castañeda y el rock que trasciende su esencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018

La Castañeda y el rock que trasciende su esencia

Entrevista. Sin afiliaciones políticas y con respeto al talento emergente, la banda se presentará en la Carpa Astros como parte del Mercado Negro Music Fest

La Castañeda y el rock que trasciende su esencia | La Crónica de Hoy

Con 28 años de carrera, La Castañeda ha creado tendencia con más de nueve producciones musicales, con temas que se convirtieron en canciones de culto para diferentes generaciones. Como una de las bandas pioneras de un movimiento musical que nació en la década de los 90 y que supo de primera mano lo que implica la censura y la dificultad por salir a flote como banda, es por eso que aceptaron formar parte de la primera edición del Mercado Negro Music Fest, que se realizará en la Carpa Astros, el 24 de febrero, en un esfuerzo por impulsar a los proyectos emergentes y fomentar la diversidad musical.

“Esta iniciativa se me hace muy padre porque hay que practicarla y apoyarla mucho más, y darle más énfasis en la combinación de bandas que son emergentes, lo cual no quiere decir que sean bandas primerizas, sino que se están formando un camino y un público al darse a conocer. Es bueno para el público ya que tiene la oportunidad de escuchar otro tipo de géneros y propuestas”, explicó Omar D’León tecladista de La Castañeda en entrevista con Crónica.

La Casta compartirá escenario con otros exponentes de amplia trayectoria como La Barranca o Gerardo Enciso y agrupaciones que están haciendo ruido en la escena independiente como Descartes a Kant, El Fausto, Yokozuna, URSS Bajo el Árbol y Dollan. Con esto, Mercado Negro Music Fest pretende ofrecer al público una diversidad sonora de proyectos unidos por una constante: la experimentación creativa.

Cabe señalar, que antes de convertirse en La Castañeda, los integrantes Salvador Moreno, Edmundo Ortega, Alberto Rosas, Omar D’León, Oswaldo D’León y Juan Blendl optaron por formar una banda de rock no convencional, que mutara en la construcción de un concepto con completa libertad creativa; fuera de estructuras y estereotipos; algo que “rompiera con la cotidianidad, la apatía que existe con la condición de vida actual”. Fue así como se dispusieron a crear su propio palacio de la locura arriba de los escenarios bajo el nombre de La Castañeda, en honor al polémico centro psiquiátrico que fue inaugurado en 1968 en la Ciudad de México.

Y desde 1989 a la fecha no han dejado pasar la oportunidad de reafirmar ese compromiso con su público, con temas que se convirtieron en himnos del rock nacional como: “Cenit”, “La Transfusión”, “Noches de tu piel” o “La Carta”. Himnos que han sido coreados desde México hasta Estados Unidos y Europa.

El objetivo de la banda es el mismo, el de crecer y experimentar para ofrecer un espectáculo digno del público que los ha acompañado durante tanto tiempo: “La verdad es que la lucha nunca termina, siempre hay cosas que te faltan por hacer, siempre hay nuevas cosas musicalmente hablando que tienes que descubrir, que tienes que desarrollar, tienes nuevos públicos que nunca te han escuchado…

“Creo que cuando una banda ya no tiene retos, no tiene expectativas ni algo qué descubrir en el camino, es una banda prácticamente muerta, menos activa, nosotros cada año nos planteamos un nuevo comienzo, desde cero y nos mantiene vigentes, aún tenemos ese nervio que se necesita para hacer las cosas”, comentó.

En ese sentido y bajo un ambiente politizado que nos espera para el resto del 2018, Omar D’León nos habló sobre cómo se han visto involucrados en posturas partidistas a lo largo de su historia: “Nos ha pasado, de manera involuntaria, todas las bandas vivimos de tocar (…) A finales del 2016 nos invitaron a un festival que no necesariamente es de un partido político sino que era el aniversario del Consejo Estudiantil Universitario (CEU)”, dijo.

“Era un evento claramente de izquierda, pero en realidad nosotros no vamos enarbolando la bandera de un partido, no íbamos a hacer proselitismo, sí nos ha pasado, sería mentira que te dijera que no, hemos estado en eventos de tintes políticos, aunque nunca hemos estado afiliados o apoyando francamente a algún candidato, ha sido difícil mantener a La Castañeda apolítica porque siempre nos han preguntado y cierto sector nos ha exigido tomar una postura concreta” señaló.

Y añadió, además que “cada uno de los que integramos La Castañeda tiene su propia idea política que expresamos libremente como cualquier persona, pero la banda como entidad artística no tiene una filiación política”.

Antes de que finalice el mes, comenzarán una gira por algunas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Sacramento, Denver, Houston. “No somos una banda que haga planes muy a largo plazo, nosotros vamos paso a paso con lo que sigue, ahorita tenemos el trabajo que tenemos en Estados Unidos, descubrimos después de algunos años de ausencia una nueva escena, nuevos lugares y nuevo público”, dijo.

La Casta busca trabajar en nuevos temas tanto en conjunto como individualmente, dándole forma a todos los temas planeados para el nuevo material que, aunque no tiene fecha de lanzamiento, mantienen las ganas de presentarlo al público; por lo que Omar D’León, nos explicó que ya han encontrado el camino para finalizarlo este año.

Finalmente, también puntualizó que tal vez den algunas pinceladas de lo que vendrá en su nueva producción discográfica durante el Mercado Negro Music Fest.

Imprimir