* Miopía de Trump en la industria automotriz * Olvida la inversión en investigación y desarrollo * Hidrosina cobrará combustible vía teléfono celular - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018
* Miopía de Trump en la industria automotriz * Olvida la inversión en investigación y desarrollo * Hidrosina cobrará combustible vía teléfono celular | La Crónica de Hoy

Miopía de Trump en la industria automotriz

Julio Brito A.

Cuando un presidente, como es el caso de  Donald Trump de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, no tiene perspectivas para cimentar el futuro de su país cae en esfuerzos inútiles. Su indignación respecto a los resultados, supuestamente en contra, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, le nubló la vista de lo que está sucediendo en la industria automotriz a nivel mundial.-

La lucha por vehículos autónomos con inteligencia artificial está a la vuelta de la esquina, En el CES 2018 de Las Vegas, las marcas automotrices y sus nuevos socios y proveedores anunciaron no sólo modelos, sino verdaderas propuestas de lo que será el futuro de la movilidad y no estamos hablando de 20 o treinta años, sino de siete.

Los proyectos necesitan el soporte financiero. En el CES se calculó en 90 mil millones de dólares las inversiones que están haciendo todos los actores productores de vehículos en los próximos 5 años. China aportará 35 mil millones, Europa 30 mil millones y Estados Unidos 25 mil millones. Disputarse una planta de mil millones de dólares, como lo hizo Trump en el caso de la malograda planta de Ford en San Luis Potosí es ridículo para el presidente más Poderoso del orbe.

En un solo año Nissan invirtió cerca del 6 por ciento de sus ingresos -4.5 mil millones de dólares- en investigación y desarrollo, un presupuesto que es más que el destinado por el gobierno mexicano a ciencia y tecnología.

La competencia no está en los viejos procesos. Los proveedores automotrices están en plena transformación, buscando aportar partes en los nuevos vehículos de motor eléctrico. Aquí México tiene un gran reto, por ejemplo, la planta de Chihuahua de motores de Ford producen cerca de 1.5 millones de unidades anuales. En siete años, la demanda se irá inclinando por los eléctricos y Chihuahua no es seguro que continúe produciendo como hoy lo hace.

Solo en investigación y desarrollo tiene EU más de 9 mil millones de dólares en inversión anuales.

 

COBRO. SAMSUNG PAY, la nueva plataforma de pago que lanza Samsung Electronics México, estará disponible en las más de 200 estaciones de GRUPO HIDROSINA. Con la colaboración de las principales instituciones financieras y redes de aceptación, Samsung Pay se ha habilitado en el mercado mexicano*, abriendo la posibilidad de motivar el crecimiento de la economía digital en el país.

 

APOYOS. El presidente de Scholas México, Héctor Sulaimán Saldívar y la presidente Honoraria del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, pusieron en marcha las Clínicas Reparadoras de Arte, en apoyo a niños y jóvenes de ese estado que resultaron afectados por los sismos. Dichas Clínicas son impartidas por un equipo internacional de Scholas, a iniciativa del Papa Francisco, como parte de la ayuda ofrecida por el Sumo Pontífice luego de los sismos que afectaron a nuestro país.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios