Ligero optimismo en la economía mundial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018

Ligero optimismo en la economía mundial

Ligero optimismo en la economía mundial | La Crónica de Hoy

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva para la actividad económica mundial, sigue fortaleciéndose, y se estima, ahora que cerró 2017, en un 3.7 por ciento, es decir, 0.1 puntos porcentuales más de lo previsto en otoño y 0.5 puntos porcentual más que en 2016.

Además, revisó al alza las proyecciones del crecimiento mundial para 2018 y 2019 en 0.2 puntos porcentuales, a 3.9 por ciento en ambos años.

El organismo internacional explica que esta revisión refleja la intensificación del ímpetu mundial y el impacto que se prevé que tengan los cambios de la política tributaria en Estados Unidos recientemente aprobados. Subraya que las perspectivas mundiales a mediano plazo están empañadas también por tensiones geopolíticas, especialmente en Asia oriental y Oriente Medio.

La incertidumbre política también podría dar lugar a riesgos en torno a la implementación de reformas o a la posibilidad de que los programas de políticas se reorienten, por ejemplo en el contexto de las inminentes elecciones que celebrarán varios países (Brasil, Colombia, Italia y México).

En América Latina, el FMI prevé que la recuperación se fortalezca y el crecimiento sea de 1.9 por ciento en 2018 (tal como se proyectó en otoño) y 2.6 por ciento en 2019 (0.2 puntos porcentuales más alto).

Imprimir