Negocios

Crucial sexta ronda del TLCAN “por temas tan complejos”: SE

Se inician las negociaciones en Montreal. Canadá afirma llevar propuestas creativas en reglas de origen. El tratado pende de un hilo por la intransigente posición de Estados Unidos

Este martes comienza la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en Montreal, Canadá, ronda que será crucial para la definición de temas complejos como las reglas de origen y la vigencia del acuerdo, en un entorno en donde permanece latente la posibilidad de que Estados Unidos anuncie su retiro del tratado.

Ayer, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, coincidieron en que la sexta ronda TLCAN será crítica para el proceso de negociaciones, por las decisiones que habrán de tomarse en temas complejos que están en discusión.

Ambos funcionarios se reunieron en Toronto, Canadá, para ultimar detalles del sexto encuentro de discusiones. Guajardo también sostuvo un encuentro con la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, para hablar sobre la importancia que reviste el acuerdo en la relación comercial entre México y  esa provincia. Durante la reunión hicieron énfasis en la conveniencia de actualizar el tratado para fortalecer la integración económica de la región de América del Norte.

A su vez, Canadá afirmó que llevará propuestas “creativas” a las mesas de negociación, en especial para temas “ásperos” como reglas de origen en el sector automotriz.  La ronda se realizará en medio de una de las peores crisis comerciales entre Canadá y Estados Unidos, y de una estrecha y armoniosa relación México-Canadá.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha propuesto que el 50 por ciento de la manufactura de los autos, sea proveniente de la Unión Americana. Canadá y México han rechazado esta premisa; Trump también plantea que el TLCAN sea eliminado cada cinco años para obligar a las partes a renegociarlo desde cero, propuesta que también ha sido refutada por sus dos socios comerciales.

Los negociadores canadienses propondrán reevaluar el cálculo del contenido nacional y regional en la producción de vehículos. De acuerdo con el TLCAN actual, un vehículo comercializado en la región debe tener un 62.5 por ciento de contenido de la zona para poder ser libre de arancel.

La propuesta canadiense en este áspero capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado considerando el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software. Otra propuesta sería excluir del “cálculo de contenido” a componentes que son productos básicos, como frenos, llantas o ventanas, y añadir lo relativo a “investigación, desarrollo y software”, según lo han adelantado funcionarios canadienses cercanos al equipo negociador.

Durante las pasadas renegociaciones se lograron avances, pero no se concluyó ningún capítulo. Así, el TLCAN llega  su sexta ronda y su futuro pende de un hilo, ya que Trump ha reiterado que está dispuesto a sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial.

Un consejo que asesora sobre el TLCAN a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, concluyó que es muy probable que Washington anuncie que quiere salirse del pacto durante esta ronda.

Los temas candentes del TLCAN

-Estados Unidos exige que el 50 por ciento de los componentes de los autos, provenga de su país.

-Trump plantea eliminar cada cinco años el TLCAN para iniciar una renegociación desde cero.

-También busca eliminar el capítulo 19 para la solución de controversias.

-Canadá busca unificar los esquemas salariales del sector manufacturero.

-México pide que no se modifiquen las reglas de origen.

-Considera necesario un mecanismo de solución de controversias.

-Incluir telecomunicaciones, comercio electrónico y energía.

Imprimir