Zona Rosa, desolada y con pérdidas millonarias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018

Zona Rosa, desolada y con pérdidas millonarias

Las obras de rehabilitación llevan un año y no hay para cuándo terminen ◗ Decenas de negocios tuvieron que cerrar; en bares y restaurantes lo único que entra es el polvo; los comensales desaparecieron

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Zona Rosa está triste y desolada. Su vida comercial y habitacional es casi nula. Los visitantes y comensales desaparecieron.

Tampoco hay ya vendedores ambulantes… ni barberías, restaurantes, antros, casas de cambio y tiendas. Bajaron cortinas.

La razón, las obras de rehabilitación. Llevan un año haciendo hoyos, zanjas y amontonando cascajo, varillas y rollos de cable.

En un recorrido por el lugar, ubicado en la delegación Cuauh­témoc, Crónica observó el deterioro. Y confirmó que la Zona Rosa ya no es la misma.

Sus calles, donde alguna vez existieron lugares que fueron punto de reunión de intelectuales y artistas quedaron en el olvido.

En los bares y restaurantes lo único que entra es el polvo. Sillas y bancos vacíos es la imagen de todos los días.

Está convertida en una zona de paso.

Empleados cruzan el área sólo para llegar a sus lugares de trabajo. Salen de la estación del Metro Insurgentes y caminan hacia Reforma o sus alrededores.

En su trayecto ven tiendas de ropa y de discos sin clientes. Los comercios de comida están solos, una que otra persona pidiendo una cerveza o plato de comida.

Y es que a un año de haber iniciado las obras de rehabilitación, continúan los trabajos, a pesar de que el compromiso era terminarlas en sólo seis meses. No se cumplió.

La delegación Cuauhtémoc, ahora a cargo de Rodolfo González, admitió que el retraso en las obras se debió a dificultades para reordenar los cables y tuberías del subsuelo, además de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Reportan un avance del 75 por ciento de rehabilitación.

PÉRDIDAS. El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, informó que, a un año del inicio de las obras de rehabilitación, los empresarios de la Zona Rosa han tenido pérdidas por 30 millones de pesos.

El líder empresarial destacó que además casi 60 locales comerciales cerraron de manera definitiva al no poder solventar la nómina y gastos de operación, con lo que se han perdido importantes fuentes de empleo.

Afirmó que se tenía previsto terminar las obras en seis meses, sin embargo, se han extendido a lo largo de un año.

“Las obras han traído más perjuicios que beneficios hasta el momento; han tenido un impacto negativo debido a que no tuvieron un plan estratégico”.

Indicó que los trabajos se sumaron a las afectaciones ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que solicitó a la autoridades apoyos con créditos a tasa cero o a fondo perdido, toda vez que aunque algunos locatarios han recibido créditos por hasta 30 mil pesos o bien apoyo para rentas por dos mil pesos, los recursos son insuficientes.

Por otro lado, el vicepresidente de la asociación Por el México que Deseamos, Jaime Valencia González, señaló que será en marzo cuando la delegación Cuauhtémoc entregará las 20 calles intervenidas de la Zona Rosa, aunque lamentó que sea con obras inconclusas.

Precisó que las calles que hasta ahora han sido entregadas carecen de mobiliario urbano como botes de basura, bancas, ceniceros, señalizaciones y en algunos casos rampas.

Mientras que en otras permanecen los cierres a la circulación vehicular y peatonal, lo que ha afectado el comercio hasta 60 por ciento en esta parte turística de la Ciudad de México.

Aseguró que en las mesas de trabajo, en coordinación con la autoridad delegacional, se expuso la preocupación por la falta de equidad en la distribución de espacios para enseres en la vía pública y la intención de la autoridad por deslindarse de su responsabilidad para dejar la pavimentación de las calles peatonales al cien por ciento.

El empresario urgió a la toma asertiva de decisiones entre autoridades y la asociación que representa, a fin de darle nueva vida a la Zona Rosa.

Imprimir