Evitables, 3 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018

Evitables, 3 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón

Se prevendrían si la persona dejara de fumar o evitara estar cerca de fumadores, advierte la directora de la AMLCC. El principal reto es la educación en hábitos para la vida, afirma

Evitables, 3 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón  | La Crónica de Hoy

Tres de cada diez muertes por cáncer de pulmón se evitarían si la persona deja de fumar o evita estar cerca de fumadores, y para lograr esto es necesario educarnos en hábitos para la vida, la solución a ocho de cada diez padecimientos del ser humano está en la educación para la salud, dijo Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

En entrevista con Crónica en sus oficinas de la colonia Roma Sur, en medio de una actividad constante, dijo que combatir al cáncer requiere de educación como principal actividad para disminuir significativamente los índices de mortalidad y morbilidad por cáncer entre la población mexicana. 

Educar, dijo, que la sociedad pueda implementar diez disciplinas contra el cáncer, llamadas también reglas, de las cuales cinco acciones tienen que ver con hábitos que la persona puede llevar a cabo inmediatamente en su entorno, acorde a su perfil y dinámica de vida.

Galindo Leal explicó que no fumar, moderar el consumo de alcohol, consumir frutas, verduras y cereales, evitar el exceso de peso y hacer ejercicio, colocan a la persona en una condición de fortaleza y prevención sólida frente a las diversas neoplasias.

Experta en el tema desde hace más de 25 años, explica que, al ser sencillas, estas acciones son el reto más fuerte para las personas, de ahí que México sea el país más obeso del mundo en infancia y senectud, y el segundo en adultez. 

Implementar procesos educativos, dijo, es la actividad más importante para salvar a las generaciones de mexicanos que aún se encuentren en la condición de salud, pues así se construye una cultura de estilo de vida saludable, de bienestar, de autocuidado y detección oportuna.

Recientemente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el reputado Dr. John Agwunobi, subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, de 2005 a 2007, señalaron que la obesidad y el sobrepeso matan, por el problema inmunológico que detonan en las personas enfermas de estas dos anomalías, que desarrollan padecimientos como diabetes mellitus tipo II y cáncer, y deben entenderse como un problema de educación y no de kilogramos en exceso, coincidieron en señalar.

De acuerdo al Banco Mundial, en México existen 127.5 millones de habitantes, de los cuales 50 padecen sobrepeso, 43 están enfermos de obesidad y 34.5 presentan peso normal, dijo Agwunobi durante un entrenamiento privado de Ciencia de la Nutrición impartido en el Palacio de los Deportes, a la cual Crónica tuvo acceso en exclusiva.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. es una organización sin fines de lucro que surgió el 21 de abril de 1972 por iniciativa del Dr. Jorge Jiménez Cantú (entonces titular de Secretaría de Salubridad y Asistencia), quien señaló la necesidad de crear una asociación para colaborar con las campañas contra el cáncer que llevaba el Dr. Horacio Zalce, fundador del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

➣ La solución a 8 de cada 10 padecimientos del ser humano está en la educación para la salud.

 

Imprimir