El juego venezolano de capablanca López

Leopoldo Mendívil

La falsedad tiene alas y vuela,

la verdad  la sigue arrastrándose

Miguel de Cervantes

 

Para mantener una idea política, quien así piensa no necesita viajar al lugar de sus orígenes, si puede contar con un representante…

                El representante de capablanca López Obrador ante el gobierno de Venezuela se llama Héctor Díaz Polanco, es colombiano radicado con México y conocido maestro de asuntos sociales y políticos. Pertenece a Morena y forma parte de su dirección nacional. Usted puede seguir sus discursos a través de YouTube, donde además corroborará sus vaivenes sobre el tema, quizá provocados por su propio guía ideológico mexicano, capablanca, cuando intenta evadir sus arrumacos políticos venezolano. El último video que consulté fue del 31 de julio de julio pasado, apenas menos de ocho meses, en el que don Héctor dijo:

“… Les quiero decir que, por lo menos para mí —yo soy de la dirección nacional de Morena—; para mí es tan importante, en términos del trabajo, tan importante qué va a hacer Morena en México, como el segundo –a mi juicio–, importantísimo papel que pueda hacer Morena en el gobierno de México, que es el de integrarse con los países de América Latina que están haciendo los cambios, como Venezuela, a fin de consolidar los cambios y profundizarlos. Yo creo que ésa es una tarea importantísima que México podría realizar. Imagínense ustedes el escenario de la integracion de México  en este proceso de cambio latinoamericano. Digámoslo directo: la integración de México en la Revolución Bolivariana. Eso haría, a mi juicio, una gran diferencia con la situación imperante que tenemos ahora. Necesitamos ampliar esa Revolución.“

No cabe duda alguna sobre la adhesión política de Morena a la Revolución Bolivariana, de acuerdo con estas palabras, ¿verdad? Pero no siempre habló así. Allá. Escasos tres y medio meses antes, este  intelectual colombiano manejaba la posición contraria, como lo revela este otro video de YouTube, el 21 de marzo de 2017:

“… Formamos parte de una familia de procesos que ha conducido en otros países ya, a transformaciones y habría que esperar que en México ocurra lo mismo. Ninguno de estos procesos en los países que mencionaré, pasando por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil..., constituyen para el movimiento transformador mexicano un modelo a imitar por razones varias. La primera de todo, que desde el punto de vista práctico, real, es imposible imitar modelos porque las matrices políticas nacionales son muy diferentes. Así que, aunque lo quisiéramos, eso sería imposible. El segundo factor, quizá más importante, no es que no podemos; es que tampoco queremos. Es decir, aunque uno realmente pudiera hacerlo, es decir, copiar, imitar modelos, en realidad eso traería más consecuencias negativas que positivas…”

Bueno, afirmar algo y al rato cambiarlo no es sólo costumbre del morenista colombiano Héctor Díaz Polanco, sino que se lo heredó o se lo enseñó a su jefe y guía, capablanca López Obrador y también él ha sido pescado con las manos en la masa aparentemente el 11 de mayo de 2013, en un mensaje que dice, sintéticamente:

“Hola, Héctor Díaz Polanco, gracias por colaborar con Wikipedia. Te damos la bienvenida al proyecto; sin embargo, hay un problema con tus colaboraciones en el artículo Héctor Díaz Polanco, que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web, o de otros medios que están protegidos por derechos de autor. Como se explica en Wikipedia: Derechos de Autor, esta clase de aportaciones no son aceptables, porque implican una violación a los derechos de los autores del mismo. Por esta razón el texto ha sido retirado…

“… Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikipedia es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información sobre las normas, visita Wikipedia: Políticas y convenciones. Fíxertoo- (discusión)  19:02 11 may 2013 (UTC).”

Dios los hace y ellos se juntan…

 

(Pero continúa…)

 

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios