Corral no tiene por qué convocar a marchas cuando se tienen leyes: Segob | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 23 de Enero, 2018

Corral no tiene por qué convocar a marchas cuando se tienen leyes: Segob

Corral no tiene por qué convocar a marchas cuando se tienen leyes: Segob | La Crónica de Hoy
Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación, en un noticiario matutino de TV.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, consideró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no tiene por qué convocar a marchas “cuando se tienen leyes y cuando se tienen argumentos”, al tiempo que aseveró que la puerta del diálogo ha estado abierta.

Asimismo, precisó que si el motivo de la marcha que realiza el mandatario estatal es un asunto de recursos, aquella entidad recibió el año pasado 41 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos y después otros 2 mil millones de pesos más, en tanto que sólo hubo problema con recursos por 700 millones de pesos, porque estaba mal el número de cuenta.

Enfatizó “que si hay un tema de recursos económicos se está atendiendo, no ha habido un rompimiento de diálogo y hemos estado en la mejor disposición de hablar con él siempre”.

El funcionario estimó que el exgobernador de aquella entidad, César Duárte, podría estar en Estados Unidos, pero eso es todo lo que sabe hasta el momento, y abundó que esa información corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).

En otro tema, reconoció que en materia de seguridad el saldo sigue siendo negativo. Es un tema muy grave, dijo, en el cual todos los niveles de gobierno participan, y desde la dependencia a su cargo, “se tiene la responsabilidad de dar resultados, y no cruzamos de brazos”.

El mencho, prioridad. La prioridad es atender esta situación y dar resultados, no discursos ni estadísticas, abundó el funcionario, al tiempo que señaló que en estos momentos la prioridad del gobierno es desmantelar al Cártel de Jalisco Nueva Generación, luego de que su líder, El Mencho, es el narcotraficante más peligroso.

“La inseguridad es un tema complejo, porque todos los partidos políticos representados en el país, han tenido funciones de gobierno y no hay uno solo que le haya podido dar respuesta efectiva el tema de la criminalidad”, advirtió.

El funcionario detalló en entrevista televisiva, que el incremento en el índice delictivo se debe a que hay ciclos negativos en los que influyen diversas circunstancias: como la caída de modelos de investigación que dejan de funcionar, volver al sistema de reacción, e incluso al de caudillos, en donde el que tiene la base de datos es un comandante, dejando de lado sistemas que funcionan y se cree que se pueden inventar nuevas cosas y eso no funciona; así como el surgimiento y recrudecimiento de enfrentamientos entre bandas que son del crimen organizado, pero que en sus ramificaciones permean en todo el campo de los delitos de fuero común.

El tema es complejo y lo que tenemos que hacer es identificarlo con claridad y empezar a dar resultados, y sí está habiendo resultados, prueba de ello fueron las detenciones que se han realizado en días pasados.

Imprimir