Cultura

Perfil: Nicanor Parra, creador de la antipoesía

El “antipoeta” chileno Nicanor Parra Sandoval falleció hoy a los 103 años de edad, informaron familiares de quien fuera uno de los grandes poetas de este país y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

Nacido el 5 de septiembre de 1914 en la localidad sureña de San Fabián de Alico, Nicanor era el mayor de nueve hermanos y el único superviviente de la camada.
Nicanor es el creador de la antipoesía, una forma de relato con la que a mediados del siglo pasado proclamó el fin “de la poesía del tonto solemne”, con la que según destacó Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, cuando Nicanor cumplió un siglo, despojó a la poesía de subjetividad.


Cancionero sin nombre, Poemas y antipoemas, Obra gruesa, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Hojas de Parra y La Sagrada Familia son algunas de sus obras principales de antipoesía.
Es Premio Nacional de Literatura (1969), Premio Juan Rulfo (1991), Honorary Fellow, Saint Catharine’s College, Universidad de Oxford (2000), Premio Reina Sofía de Poesía (2001), el Premio Miguel de Cervantes (2011) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012) son algunos de los galardones que ha cosechado durante su vida creativa.
Muchas veces su nombre sonó para Premio Nobel de Literatura, pero hace ya varios años que renunció a ilusionarse. “Estoy más cerca de los cipreses que de los laureles”, dijo una vez a EFE.

Imprimir