Canadá, complacido con el nuevo TPP sin Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 23 de Enero, 2018

Canadá, complacido con el nuevo TPP sin Estados Unidos

Este martes el gobierno japonés anunció que las 11 naciones restantes del original TPP continuarán las negociaciones para su eventual firma en Chile en marzo próximo.

Canadá, complacido con el nuevo TPP sin Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El gobierno de Canadá se dijo complacido del anuncio hecho en Tokio, Japón, respecto a que las 11 naciones de Asia-Pacífico continuarán la firma del nuevo Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), sin Estados Unidos.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, afirmó que el CPTPP servirá para fortalecer la relación económica con diez países de la región de Asia-Pacífico, la cual registra un acelerado crecimiento económico.

A principios de 2017, la administración del presidente estadunidense Donald Trump decidió sacar a su país de las negociaciones del llamado Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP) en concordancia con su política comercial proteccionista.

Este martes el gobierno japonés anunció que las 11 naciones restantes del original TPP continuarán las negociaciones para su eventual firma en Chile en marzo próximo.

Los 11 socios del nuevo TPP son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Nos complace confirmar el logro de un resultado significativo en cultura, así como un mejor acuerdo automotriz con Japón y a la suspensión de muchas disposiciones de propiedad intelectual que preocupan a los canadienses”, señaló el ministro Champagne.

El funcionario canadiense destacó que el acuerdo alcanzado este martes en Tokio es un “acuerdo correcto” porque ayudará a crear más empleos para la clase media canadiense y para las generaciones futuras.

"Canadá ha demostrado que puede y va a trabajar duro para establecer los términos de intercambio para que la clase media pueda competir y ganar en el escenario mundial", indicó .

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en su discurso en el Foro Económico de Davos que el CPTPP cumple con los objetivos marcados por su gobierno hacia un crecimiento sostenido, con prosperidad y con buenos salarios para la clase media.

“Nos complacemos con el progreso alcanzado para hacer este acuerdo más progresivo y fuerte para los trabajadores canadienses propiedad intelectual, cultura y sector automotriz”, precisó Trudeau.

No obstante, el líder del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, criticó que el acuerdo haya sido renombrado como “progresivo”, cuando no se elevan los estándares laborales y citó como ejemplo que en 2019 se abrirá una nueva planta de BMW en México donde sus trabajadores ganarán 1.10 dólares la hora.

Unifor es uno de los sindicatos más grandes de Canadá y representa a más de 310 mil trabajadores del sector automotriz, así como de comunicaciones, energía y papel.

“Necesitamos proteger a los trabajadores en todos los acuerdos comerciales internacionales, ya sea el TLCAN o el TPP”, afirmó en declaraciones a la CBC, luego de encabezar una manifestación en la Plaza Dorchester de Montreal, cerca de donde comenzó este martes la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

ijsm

Imprimir