Ciudad

Acuerdan Gob-CDMX y Universidad de Indiana mejorar sistema de salud

Foto: Archivo

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, y el concejal de la Universidad de Indiana, Nasser Paydar, acordaron realizar proyectos conjuntos en materia de salud, a través de las oficinas de dicha institución de Estados Unidos, instaladas dentro de la UNAM.

En un comunicado, el titular de la dependencia local dijo que el convenio tiene como objetivo compartir ideas referentes a sus programas más exitosos en materia de salud, como El Médico en Tu Casa y el Programa Aprendizaje del Servicio de la Universidad de Indiana, a fin de tener una retroalimentación y mejorar el sistema de salud entre ambas instituciones.

Rosales Avilés habló sobre el éxito que ha tenido el programa El Médico en Tu Casa y el interés de compartir la experiencia, mismo que ha beneficiado a más de 268 mil 600 habitantes de la capital en condiciones vulnerables.

De igual forma, el funcionario local destacó el avance del sistema de salud de la ciudad, con modelos innovadores que van encaminados a dar una detección oportuna, eficiente y gratuita.

Nasser Paydar, quien llegó al frente de una delegación de expertos de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Indiana, resaltó que para ellos, reunirse con las autoridades de Salud capitalina es de gran importancia y lo hacen con mucho gusto, para conocer las experiencias que aquí se han logrado.

Añadió que la delegación tiene un gran compromiso con México y está interesada en el sistema de salud mexicano. “Los resultados que vemos en algunas áreas nos demuestran y muestran que su enfoque está funcionando, los felicito por su visión a largo plazo”.

Señaló que a través de sus oficinas, que se ubican al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planean empezar proyectos conjuntos en salud y que estos sean igualmente de largo plazo.

Acerca de su programa El Aprendizaje del Servicio, comentó que tiene ocho mil estudiantes anualmente, además de odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, entre otras carreras, con el objetivo de ayudar a las personas de bajos recursos.

Rosales y Paydar coincidieron en que son varios los factores que afectan la salud de las personas, entre los que se encuentran el desarrollo económico, el tipo de alimentación, el sedentarismo y la cuestión laboral. “Estos aspectos generales en la salud en las grandes ciudades influyen epidemiológicamente con nosotros”, manifestó el secretario mexicano.

La Universidad de Indiana tiene ocho campos en dicho estado, el de Indianápolis es el de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina más grande de Estados Unidos. “En nuestra región somos los responsables del cuidado de la salud de la población que ahí reside”, dijo Nasser Paydar.

En octubre del año pasado, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), suscribió el primer acuerdo de colaboración con la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Indiana, para realizar investigaciones de evaluación sobre el impacto de El Médico en Tu Casa como política pública en salud y para el fortalecimiento del programa.

ijsm

Imprimir