Mundo

Régimen de Venezuela avala presidenciales para antes de mayo; Maduro, por reelección

El número dos de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, comunicó que el actual mandatario será el candidato oficialista

Diosdado Cabello, tras comunicar la celebración de elecciones presidenciales antes de mayo próximo.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó ayer un decreto para convocar a elecciones presidenciales a celebrarse a más tardar el próximo 30 de abril, destacaron medios internacionales.

La propuesta, votada por la Constituyente, integrada sólo por miembros del oficialismo, pasará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que determine la fecha más conveniente para esos comicios.

“Aprobado por aclamación”, dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes a la propuesta del número dos de la Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que el chavismo tiene un solo candidato y es Nicolás Maduro.

SANCIONES. Cabello recordó las palabras del presidente Hugo Chávez el 8 diciembre de 2012 cuando pidió elegir a Maduro como presidente: “Si algo me ocurre elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República”, reportó la cadena británica BBC.

Asimismo se refirió también a las sanciones impuestas el pasado lunes por la Unión Europea (UE) contra él y otros seis funcionarios gubernamentales, por causa, según el bloque europeo, del “constante deterioro de la situación” en el país.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones”, dijo tras leer el decreto.

Se esperaba que los comicios se celebraran en diciembre, como es costumbre en Venezuela.

REVOLUCIÓN. Sin embargo, Cabello presentó la propuesta y dijo que: “nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución bolivariana” y es Nicolás Maduro, declaró.

Tras la aprobación, los miembros de la ANC corearon “el pueblo consciente, Maduro presidente”.

Sin embargo, se desconoce qué candidato podría presentarse para hacer frente al oficialismo desde la oposición, que se encuentra dividida y sin un liderazgo visible.

MADURO. Tras conocer el apoyo del oficialismo a su candidatura para buscar la reelección, Maduro, se puso “a la orden” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP).

“Si el PSUV, si las fuerzas del GPP (…) si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria (…) yo estoy a la orden de la candidatura presidencial”, aseguró en un evento en Caracas.

 

Imprimir