Mundo

Jeff Sessions, primer investigado del gobierno de Trump por la trama rusa

Jeff Sessions.

El fiscal de la trama rusa, Robert Mueller, interrogó la semana pasada durante varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, según confirmó ayer un portavoz del departamento de Justicia. De este modo, Sessions se convirtió en el primer miembro del gobierno de Donald Trump en activo en declarar ante los investigadores. Al menos, es la primera vez de que se ha tenido noticia.

Mueller examina los posibles lazos entre miembros de la campaña del presidente Trump y el gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de EU acusan de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Cuando los medios de comunicación preguntaron en la Casa Blanca al presidente sobre el interrogatorio a su fiscal general, Trump reaccionó asegurando que no está “para nada preocupado”.

Además, el diario The New York Times, que cita dos fuentes informadas sobre el asunto, reveló también ayer que Mueller interrogó en 2017 al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien lideraba la investigación sobre la supuesta injerencia rusa cuando fue despedido por Trump el pasado mayo.

Según el Times, el interrogatorio a Comey se centró en los memorandos que él mismo escribió mientras dirigía el FBI para documentar los supuestos esfuerzos de Trump por obstruir la investigación sobre los supuestos lazos entre su campaña y el Kremlin para influir en las elecciones de 2016.

TRUMP, ¿EL SIGUIENTE? Las revelaciones sobre los interrogatorios han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que Mueller interrogue a Trump. Medios locales, como ‘The Washington Post’, ya informaron a principios de enero de que el fiscal especial tiene intención de interrogar a Trump “muy pronto, posiblemente en las próximas semanas”.

Al respecto, The Washington Post reveló hoy que Mueller quiere interrogar al presidente sobre su interacción con dos personas: Michael Flynn, que fue su asesor de Seguridad Nacional y que dimitió tras descubrirse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre sus encuentros con delegados rusos, y James Comey.

En diciembre, el fiscal especial Mueller presentó cargos contra Flynn y él firmó una declaración de culpabilidad en la que admitía haber mentido al FBI sobre sus contactos con el Kremlin.

Por el momento, Trump ha evitado aclarar si permitirá que Mueller le interrogue, pero uno de sus abogados, Ty Cobb, afirmó la semana pasada en una entrevista con la cadena CBS que el presidente está “muy ansioso” de sentarse a testificar, ya que “quiere poner punto y final al asunto”.

Imprimir