Mundo

Demócratas retiran oferta de muro a cambio de “soñadores”, tras lluvia de críticas

“Ya no está sobre la mesa. Vamos a tener que comenzar con una nueva”, dijo Schumer, líder de la minoría en el Senado. Trump duda que haya acuerdo de aquí al día 8 sobre los jóvenes indocumentados

Activistas presionan al Congreso para que apruebe un nuevo DACA.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, retiró ayer su polémica oferta para financiar el muro fronterizo que quiere el presidente estadunidense, Donald Trump, a cambio de proteger a los casi 700 mil jóvenes indocumentados que perdieron su protección tras anular el mandatario republicano el programa DACA.

“Vamos a tener que comenzar con una nueva base. El muro ya no está sobre la mesa”, declaró ayer Schumer, lo que hará aún más difícil que los dos partidos apoyen un nuevo programa de protección permanente para los casi 700 mil soñadores, cuyo futuro depende de lo que ocurra de aquí al 8 de febrero, fecha límite para alcanzar un acuerdo o de nuevo el gobierno se paralizará por falta de fondos.

Traición. La marcha atrás es consecuencia de la lluvia de críticas, como la de la líder de la minoría en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, por haber traicionado la promesa de no ceder nunca al chantaje del presidente, quien exige a los legisladores 18 mil millones de dólares para levantar el muro, a cambio de no deportar a los dreamers.

Un día después de que los legisladores votaran para poner fin a la paralización del gobierno federal, Schumer dijo que retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar los lineamientos de un acuerdo que ambos discutieron el viernes.

“Durante la reunión con el presidente, a cambio de proteger a los soñadores, de mala gana puse el muro fronterizo sobre la mesa para la discusión. Incluso eso no fue suficiente para convencerlo para que accediera al trato”.

Trump duda. Tras conocer la marcha atrás de Schumer, el presidente Trump mostró sus dudas de que los dos partidos alcancen un acuerdo que salve a los soñadores, para dentro de tres semanas.

“Nadie sabe con seguridad si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo sobre el DACA para el 8 de febrero”, declaró, aunque cree los demócratas cederán en lo de la seguridad fronteriza, porque “acaban de enterarse de que el cierre [del gobierno] no es la respuesta”.

“Gran victoria para los republicanos mientras los demócratas se derrumban por el cierre”, dijo ayer Trump en Twitter, tras rubricar anoche la ley presupuestaria que ponía fin al cerrojazo administrativo.

“Ahora quiero una gran victoria para todos, incluyendo republicanos, demócratas, DACA”, pero especialmente para nuestros grandes militares y la seguridad fronteriza. Tenemos que ser capaces de llegar ahí. Nos vemos en la mesa de negociación!”, añadió.

Imprimir