Espectáculos

Mikel Erentxun y el amor loco en El hombre sin sombra

Se presentará el 7 de febrero en la Ciudad de México.

Antes de ser solista el cantautor español Mikel Erentxun, residente de San Sebastián desde 1973, era el vocalista de Duncan Dhu, banda icono del rock en español de la década de los años 80 y 90, junto a Diego Vasallo y anteriormente Juan Ramón Viles. Este año regresa a México para presentar su disco El hombre sin sombra, el próximo 7 de febrero en El Plaza Condesa, material que fue nominado en los recientes Latin Grammys y será relanzado el 26 de enero, con un nuevo sencillo titulado “Veneno”.

“El nuevo sencillo ‘Veneno’ se titula así de forma positiva, es una sensación de amor, prácticamente la canción dice ‘parece que me das veneno porque no puedo vivir sin ti’, es una canción de amor loco, el pasado sencillo ‘Cicatrices’ igualmente habla de amor pues de las heridas que deja el amor también se aprende”, expresó Mikel Erentxun, en entrevista con Crónica.

“Sé que en estos tiempos de consumo rápido voy un poco a contra corriente cuando hablo de amor, porque yo apuesto por las relaciones largas, hay que dar,  hay que cuidarlas y trabajar para mantenerlas, el amor es el motor de la vida”, añadió.

En paralelo al proyecto con Duncan Dhu, Erentxun comenzó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como “A un minuto de ti”, “Jugando con el tiempo” o “Esta luz nunca se apagará”, versión española del tema There’s a light that never goes out, del grupo británico The Smiths.

El hombre sin sombra es un disco clásico que va en la línea de los discos anteriores, venimos en formación de cuarteto, es un disco que gira en torno al amor, sobretodo en el amor de pareja, el amor de larga duración”, explicó.

No es casual que el material arranque con “El principio del final”, con esta canción se anuncia todo lo que será este disco, un tratado de amor y desamor, el reverso del amor y el lado que atormenta, pero también el del anhelo y la esperanza. Abre esta canción porque Mikel Erentxun “hay que atrapar al oyente sin demora, sin guardarse cartas, y qué mejor que hacerlo exponiendo todas las emociones de golpe”, comentó.

El donostiarra da un giro en su carrera para ofrecer un disco desnudo, valiente y cargado de honestidad. Su interpretación ahora es mucho más creíble, dejando atrás esos discos donde intentaba tapar su voz con imposturas o sonoridades graves. Es su voz la que ejerce de brújula hacia el interior de una historia con la que ha firmado uno de sus discos más acústicos y minimalistas.

El hombre sin sombra ha sido el disco que lo ha regresado a lo más alto de las listas de ventas y de las emisoras de radio, en opinión de los expertos probablemente sea su mejor disco de estos últimos diez años. Un disco con una producción sinuosa y distinguida, plagada de texturas con melodías envolventes, donde una de las características más notables es la inclusión de la voz femenina de la actriz cantante y compositora española, Maika Makovski, en muchos de sus temas como “Cicatrices”.

“Con El hombre sin sombra Erentxun ratifica una vez más porqué ocupa un lugar dorado en la historia del pop español. La respuesta son las canciones, la verdad despojada de subterfugios que esconden, la belleza melódica, el mimo con el que las trata. Y la voz. Una voz que es parte de nuestra memoria, de nosotros mismos, como sus canciones. Y estas son, otra vez, de las que permanecerán”, dijo el reconocido editor Juan Puchades sobre el disco de Mikel.

Considerado uno de sus mejores discos de estos últimos 10 años, que además incluye una grabación en directo realizada el  pasado 27 de Septiembre en el legendario club The Roxy de Los Angeles, Estados Unidos. El tour continua también a lo largo de 2018, en primavera visitaremos los Estados Unidos, México, Perú, Chile y Ecuador; en verano estaremos en algunos festivales.

 

Imprimir