Espectáculos

La forma del agua acapara preferencias rumbo a los Premios Oscar

La cinta de Guillermo del Toro lidera las nominaciones con 13 menciones, incluidos Mejor Película y Dirección; le sigue Dunkirk, de Christopher Nolan, con 8 menciones

El año comenzó festivo, con los triunfos de Guillermo del Toro en los Globos de Oro y los Critic’s Choice Awards, pero también con su respectiva anticampaña para aquellos que pensaron que el filme de Del Toro era un plagio de un cortometraje holandés (cuando en todo caso sería al revés si tomamos en cuenta los bocetos de La forma del agua que datan de 2011 y el corto del 2015).

La mañana de este martes, la Academia de Hollywood reveló a los candidatos que competirán este año en las 24 categorías. La forma del agua es la cinta que más aspiraciones tiene con un total de 13 menciones incluidas las opciones a Mejor Película, Directos, Actriz Principal, Actores de Reparto y Guion Original.

“Es un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia.  Agradezco a la academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia “La forma del agua”. Comparto estas nominaciones con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación”, expresó Del Toro.

A la cinta de Del Toro le siguen con más nominaciones Dunkirk, de Chistopher Nolan con ocho menciones; Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh con siete; y Las horas más oscuras, de Joe Wright, y El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson, con seis menciones. Esta última fue la gran sorpresa en la categoría principal a Mejor Película.

Por el máximo galardón se encuentran nominados nueve títulos: La forma del agua competirá contra la favorita del momento que es Tres anuncios por un crimen; también están filmes como la mencionada El hilo invisibleLas horas más oscurasLady birdLlámame por tu nombre, DunkirkDéjame salir The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg, quien hace historia y se convierte en el productor con más nominaciones en la categoría de mejor película: 10. Supera así las 9 candidaturas de Scott Rudin.

En la categoría de Director, junto a Del Toro están Christopher Nolan, por Dunkirk; Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible; Jordan Peele, por Déjame salir (el quinto director negro en optar a esta categoría. Antes que él fueron nominados John Singleton, Lee Daniels, Steve McQueen y Barry Jenkins) y Greta Gerwig, por Lady bird (quinta mujer en lograr la nominación. Las otras cuatro son Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathyn Bigelow, la única ganadora), que además llega respaldada por ser el año del orgullo femenino en Hollywood.

En las categorías actorales hubo pocas pero significativas sorpresas. Las denuncias de acoso en contra de James Franco, quien hace unos días había ganado el Globo de Oro, hicieron efecto y lo dejaron fuera de la categoría de Mejor Actor, su lugar fue ocupado por Denzel Washington por su trabajo en Roman J. Israel, Esq., quien consigue su octava nominación y aumenta su record como el afroamericano más nominado.

En esta categoría también están otros ya esperados. El favorito, sin duda, es Gary Oldman por su papel en Las horas más oscuras; Timothée Chalamet se convierte en el actor más joven en ser nominado desde 1940, cuando Mickey Roonney (19 años) fue candidato por Los hijos de la farándula, hoy Chamalet con 22 compite gracias a Llámame por tu nombre; Daniel Day-Lewis, en su último papel de su carrera busca aumentar el record de más galardones al Mejor Actor, por El hilo invisible y finalmente Daniel Kaluuya hace lo propio con Déjame salir.

Como Mejor Actriz, la estadunidense Frances McDormand es la gran favorita por Tres anuncios por un crimen; le siguen Sally Hawkins por La forma del agua; Margot Robbie por Yo, Tonya; Saoirse Ronan por Lady Bird y la mujer record de Meryl Streep por The Post, que llega a 21 nominaciones en su carrera.

Con 88 años, 3 meses y 10 días, Christopher Plummer es el intérprete de mayor edad en ser nominado al Oscar. El record anterior pertenecía a Gloria Stuart, con 87 años. Plummer con su papel en Todo el dinero del mundo compite a Mejor Actor de Reparto contra Willem Dafoe por The Florida Project; Richard Jenkins por La forma del agua; Woody Harrelson y Sam Rockwell por Tres anuncios por un crimen.

Mientras que Octavia Spencer consigue su tercera nominación y empata con Viola Davis como la actriz afroamericana más nominada de la historia. Esta vez lo consigue gracias a La forma del aguay compite contra Mary J. Blige por Mudbound; Allison Janney por Yo, Tonya; Lesley Manville por El hilo invisible y Laurie Metcalf por Lady Bird.

Otras sorpresas importantes de las nominaciones son Logan, que consigue una mención a Mejor Guion Adaptado; en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa no está En la penumbra, de Fatih Akin, que ganó en los Critic’s y en los Globos de Oro, además destaca la ausencia de la cinta Foxtrot, de Israel, en cambio sí aparece Una mujer fantástica, de Chile, y The square, de Suecia. Coco es la gran favorita en animación y John Williams incrementa su leyenda pues Star Wars: Los últimos Jedi le ha dado su nominación al Oscar número 51.

 

Imprimir