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Pide AMF mantener TLCAN; “representa 60% de la carga”

“Es muy importante el comercio exterior para los ferrocarriles mexicanos”, dijo a Crónica Iker de Luisa, director general de la AMF.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es de gran relevancia para la industria ferrocarrilera, debido al volumen de mercancías que se transportan a través del ferrocarril, como resultado del comercio exterior, por lo que es deseable lograr una renegociación exitosa para la permanencia del acuerdo, dijo a Crónica Iker de Luisa, director general de la AMF.

“Es muy importante el comercio exterior para el ferrocarril mexicano; más de la mitad de la carga, 60 por ciento en cuanto a volumen de la carga, tiene que ver con comercio exterior”, comentó el directivo en entrevista. Dijo que cualquier cambio negativo que haya en el acuerdo comercial afectaría los tráficos hacia México.

Ello impactaría el traslado de mercancías como productos agrícolas, granos, trigo, autopartes y autos armados.

“Podría afectar fletes internacionales y de igual forma a los ferrocarriles de Estados Unidos porque al final de cuentas están sacando sus cosechas; llevan y traen autos armados. Ambas industrias estamos conectadas, tenemos mismos estándares y especificaciones”, indicó.

Por otro lado, explicó que en este año las inversiones de la industria rondarían entre los 7 mil y 9 mil millones de pesos: “Sería un crecimiento moderado, pero sigue siendo un crecimiento con respecto al año anterior”, dijo. Aclaró que en la Expo Rail 2018, que se llevará a cabo el próximo mes en Cancún, se darán a conocer los planes específicos de inversión por parte de cada empresa.

De Luisa afirmó que en 2017 la industria creció, con cifras preliminares, a una tasa de 2.2 por ciento respecto al año anterior, en cuanto a los volúmenes de carga transportada: “Estamos alineados conforme al comportamiento de la economía”, añadió.

Previsiones de la industria ferrocarrilera para este año

-2.2 por ciento en crecimiento en movimiento de carga.

-7-9 mil millones de dólares en inversión.

-Crecimiento en línea con el comportamiento de la economía nacional.

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