Crecen 28% quejas de fraudes en tarjetas de crédito: Condusef | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 24 de Enero, 2018

Crecen 28% quejas de fraudes en tarjetas de crédito: Condusef

El 49% está relacionado con comercio electrónico, el 34% con transacciones en terminal punto de venta, el 11% con comercio telefónico y un 3% es por operaciones en cajero automático

Crecen 28% quejas de fraudes en tarjetas de crédito: Condusef | La Crónica de Hoy

Durante el 2017, las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito se incrementaron 28 por ciento en comparación con el año anterior, al sumar un total de 4.8 millones de quejas, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia, el titular del organismo detalló que del total de reclamaciones, el 49 por ciento está relacionado con un posible fraude por comercio electrónico (principalmente por compras en internet), el 34 por ciento por transacciones en terminal punto de venta, el 11 por ciento, con comercio telefónico y un tres por ciento con operaciones en cajero automático.

Tan sólo de enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de quejas por posible fraude en    operaciones de comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito, es decir 109 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2016. La mayoría de esas reclamaciones se deriva por cargos no reconocidos por parte de los usuarios.

Di Costanzo dijo que por este tipo de fraude se tuvo una afectación económica por dos mil 615 millones de pesos, con una afectación directa a 704 mil personas. En tanto que por banco, Banorte IXE ocupa el primer lugar en quejas por fraude en comercio electrónico, con 719 mil 745 quejas, un aumento de 239 por ciento en comparación con 2016.

En segundo lugar se encontró a Citibanamex que reportó un total de 572 mil 298 quejas, con un aumento anual de 153 por ciento; le sigue BBVA Bancomer, con 447 mil 915 reclamos, equivalente a un crecimiento de 202 por ciento. En tanto que Santander y Banco Azteca también formaron parte de los bancos con el mayor número de quejas, con 404 mil 72 reclamaciones y 53 mil, respectivamente.

Según las previsiones de Condusef, el 2017 tendrá un máximo histórico en quejas, pues se alcanzarán nueve millones de reclamos por posibles fraudes en el sector financiero.

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