TUA del AICM es el más alto de América Latina

Julio Brito A.

Recientemente se han presumido los excelentes resultados que presenta la industria sin chimeneas en México y las intenciones de la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, de apuntalar aún más el sector en 2018. Sin embargo, las cosas pueden no terminar tan bien debido a cobros excesivos en la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) para el AICM, la terminal aérea más importante del país.

A inicios de este año, la tarifa que pagan los viajeros subió a 23.20 y 44.07 dólares para vuelos nacionales e internacionales, respectivamente, y gracias a lo anterior se ganó el título del aeropuerto más caro en América Latina. Parece que este incremento no fue suficiente y ahora el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México busca cobrar una TUA para vuelos de interconexión de 11.60 y 22.03 dólares en vuelos domésticos y al extranjero.

Resulta confusa y contradictoria la estrategia del actual gobierno para impulsar un sector con alto potencial, ya que por un lado aseguran trabajar para consolidarlo y por el otro organizan lo que podría ser considerado como un abuso a los bolsillos de los usuarios.

 

DESEMPEÑO. Por quinto año consecutivo la gama completa de Mazda, que dirige Miguel Barbeyto ha sido reconocida por tener el mejor consumo de combustible y bajas emisiones. Así lo afirma el informe anual Light Duty Fuel Economy Trends* (Tendencias en economía de consumo de vehículos ligeros), publicado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana (EPA) la semana pasada.

El consumo medio ajustado de los modelos Mazda del año 2016 a la venta en Estados Unidos fue de 29.5 millas por galón (7.9 l/100 km) en ciclo combinado, lo cual supone una mejora de 0.4 mpg (0.17 l/100 km) con respecto al año anterior. Y, con 301 g/milla (187 g/km), las emisiones de CO2 de Mazda también fueron las más bajas entre todos los fabricantes.

La EPA utiliza sus propias cifras para cada vehículo que se vende durante el año del modelo, y calcula los promedios a partir del volumen de ventas. La Tecnología SKYACTIV, que se monta en toda la gama de modelos de Mazda y está formada por motor, transmisión, chasis y carrocería de menor peso, ha sido un factor determinante para que la marca haya liderado la lista de la EPA durante los últimos cinco años.

 

RESULTADOS. GINgroup, que lleva Raúl Beyruti,  se catapultó en 2017 como una de las empresas mejor posicionadas y rankeadas en las listas más importantes del sector negocios y administración de personal. En 2017,  contrató a 24,700 colaboradores para sus clientes, lo que representó un 24.6% en comparativa a otros años.  GINgroup reportó un crecimiento al cierre de año a doble dígito –como en sus últimos cinco años consecutivos-, en un porcentaje aproximado del 25% anual; con una facturación de 25,563 mil millones de pesos y para este 2018 espera cerrar con un incremento del 20%.

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