Negocios

China: EU pone en riesgo comercio mundial

Mientras que China señala que Estados Unidos podría poner en riesgo el sistema de comercio internacional tras la imposición de aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, México, a su vez, lamentó esa decisión y dijo que utilizará todos los recursos legales a su alcance contra la medida anunciada por la Unión Americana.

Ayer, China acusó al presidente estadunidense Donald Trump de poner en juego el sistema de comercio multilateral por tomar acciones tomando en cuenta quejas presentadas ante la ley estadunidense y no ante la Organización Mundial de Comercio. México, a su vez,  lamentó la decisión de Trump de no excluirlo de la imposición de aranceles.

“México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales” respecto a la aplicación de aranceles a las importaciones de lavadores y paneles solares, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Estados Unidos impondrá un arancel de hasta 50 por ciento a la importación de lavadoras, mientras que para paneles solares el impuesto de importación será de 30 por ciento.

La Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos, que representa a las empresas instaladoras, dijo que miles de millones de dólares en inversiones en el sector se retrasarán o cancelarán, lo que podría ocasionar la pérdida de 23 mil empleos este año.

El Congreso estadounidense no tiene autorización para cambiar o vetar la decisión de Trump. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC.

Imprimir