Factible, cerrar negociación del TLCAN antes de elecciones: SE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 24 de Enero, 2018

Factible, cerrar negociación del TLCAN antes de elecciones: SE

Entre marzo y julio podrían cerrarse; sería enviado a la nueva Cámara de senadores en septiembre. “Si se lee la posición de Estados Unidos, debería estar terminada cuando tengamos un buen trato”: Guajardo

Factible, cerrar negociación del TLCAN antes de elecciones: SE  | La Crónica de Hoy

Entre marzo y julio podría haber un acuerdo con respecto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), además de que México está preparado para trabajar de manera constructiva para lograr un consenso, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si se lee la posición que está tomando la administración de Estados Unidos, esta negociación debería estar terminada cuando tengamos un buen trato”, dijo.

“Eso puede ocurrir en cualquier momento desde marzo, principios de marzo o puede ocurrir en julio. Dependerá de nuestra capacidad para lograr un buen acuerdo. México está listo para trabajar de manera constructiva para lograrlo”, añadió el funcionario en entrevista con la agencia internacional Bloomberg.

México celebrará la elección presidencial el 1 de julio de este año, pero Guajardo dijo que eso no excluye necesariamente más negociaciones sobre el TLCAN. El gobierno federal enviaría cualquier acuerdo al nuevo Senado mexicano que asume el cargo en septiembre; analistas no descartan que la renegociación se extienda hasta 2019, dado los tiempos electorales que se observarán en ambas naciones.

La sexta ronda de discusiones inició ayer en Montreal, Canadá, y terminará el próximo 28 de enero. Se espera que los tres países discutan los temas más álgidos del acuerdo, como las reglas de origen en el sector automotriz, la vigencia del TLCAN y el mecanismo de solución de controversias comerciales.

Guajardo dijo que México no se retirará de la renegociación del pacto comercial y se mantendrá en la mesa hasta que sea pertinente: “Estaremos en la mesa de renegociación del TLCAN todo el tiempo que sea necesario”, afirmó.

Comentó que firmar la cláusula sunset, propuesta por Estados Unidos que plantea que el TLCAN sea eliminado cada cinco años, destruiría los fundamentos del acuerdo comercial, por lo que es un tema que aún debe ser estudiado y debatido durante las rondas.

Ve CCE disposición.  Por otro lado, Juan Carlos Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que existe voluntad por parte de Estados Unidos para avanzar en los temas difíciles que han atorado las renegociaciones del TLCAN.

“Desde hace tres o cuatro semanas, antes de la discusión del DACA y del presupuesto de Estados Unidos, ya teníamos signos de que ellos estaban positivos para avanzar a un cierre que puede tardar meses, pero con la voluntad de dar solución a los temas más difíciles”, dijo.

 

Imprimir