Mayores, mejores y más espacios para la convivencia humano-animal

Marielena Hoyo Bastien

Me las sigue poniendo en charola de plata, de manera

que sería obtuso de mi parte dejarlas pasar. Por supuesto

me refiero al titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano,

quien ahora salió con que nos ga-ran-ti-za… sí…

¡GARANTIZA!… que la vaquita marina no desaparecerá 

porque se cuenta con “muestras de sangre y tejido vivo 

de dos ejemplares diferentes”.

No satisfecho con su soberbia y torpe declaración,

mencionó también que la población de la especie, que los

mismos expertos han determinado en un número máximo

de 30 –hoy 29- pudiera ser hasta de 60, porque según él

y muy al estilo Ke-mo sah-bee, cuando estuvieron

haciendo las expediciones “todos los días vimos a varios

ejemplares de vaquita y casi todos los avistamientos eran

de parejas con crías”. O sea… ¿papá, mamá y bebé?

¡Órale!

 

En otro tema, les cuento que dentro de los múltiples pendientes, quien a diferencia del asunto PERRO BALEADO-GEDOMEX-PROPAEM sí respondió a la altura y rápido, dentro de su competencia, fue Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, por lo que ahora si se está a poco de que Yadira Llana Esperón… sí… la del CASO XOCHICALCO, imputada por (extrema) crueldad animal, enfrente al Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia. Ya fue expedida la solicitud para la celebración de la audiencia respectiva, oportunidad que esperemos resulte en su vinculación a delito, lo que URGE para evitar más tragedias, pues al haber quedado en libertad sin ninguna restricción, los vecinos documentaron que la referida nuevamente adquirió animales: dos cachorros color negro, tipo Rott, y uno pequeño, blanco, tipo maltés, que posiblemente para la fecha estén viviendo un infierno. Los primeros desaparecidos o muertos porque ya no han sido vistos, y la pequeña sobreviviendo en el inmundo entorno en que la misma acusada vive, ¡OJO!, sin que ninguna autoridad sanitaria intervenga. Y es que de verdad, enferma mentalmente o no, la señora es un peligro real para los perros.

Pasando a un tercer tema, igual sobre canutos pero mucho más agradable, resulta que el pasado viernes y con el sano propósito de fomentar una tenencia responsable, se llevó a cabo la remodelación y ampliación a casi mil metros cuadrados, de un espacio que ya venía operando para estos animales desde el 2014, dentro del Parque Espejo de los Lirios, y que continuando con el patrocinio de la marca Purina y el visto bueno del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, EdoMex, hoy bajo el mando del reconocido karateka Víctor Estrada, continuará fomentando la convivencia entre tales animales y sus dueños, solo que ahora mejorado con obstáculos y túneles tipo agility. Lo único criticable y mucho: la colocación de peligroso adopasto como sustrato. Para esto…

José Alfonso Ortiz Granados e Isabel Díaz de León, de la AC Club de Entrenamiento Canino Echegaray, fueron convocados para que en tal fecha y con sus propios perros realizaran una demostración de lo importante y valioso que es y significa tener educados y bien socializados a los guaguás. Un gran esfuerzo sobre el que esta pareja no ha cejado.

El área quedó dividida para perros grandes y chicos, con obstáculos accesibles a cada talla. Ello  permitirá a los animales ejercitarse sin riesgo y a la vez superar miedos o apatía, pero…

¿Cuál es la verdadera importancia social de contar con estos espacios?

Con sencilla pero puntual respuesta, Alfonso citó que radica en la oportunidad que se da entre dueño y guaguá para interactuar y establecer un mejor vínculo. Así también aseguró que la autoestima de cualquier perro se eleva cuando su compañero humano lo felicita tras el logro en los obstáculos, y que lo mismo son rutinas que mejoran la coordinación de los animales, les desarrollan aptitudes y les crean habilidades, reduciendo así sus niveles de estrés y ansiedad. Esto aplica en que lúdicamente se mejora la obediencia, y como resultado el comportamiento en casa y con la comunidad humana.

A propósito, mañana hay cita a las 11:15 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Centro-CDMX. La SEDESO del Mtro. José Ramón Amieva lanzará, en conjunto con el Consejo Ciudadano y LOCATEL, un interesante (y seguramente controvertido) programa a favor de los animales de compañía. Ya lo comentaremos…

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios