Eliminan juicio para devolver a deudos subcuenta de vivienda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 24 de Enero, 2018

Eliminan juicio para devolver a deudos subcuenta de vivienda

David Penchyna, director del Infonavit, informó que la medida beneficiará a más de 200 mil familias◗ Es dinero que corresponde legítimamente a los familiares, agrega Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El gobierno federal y el Infonavit simplificarán el trámite de devolución de dinero de la subcuenta de vivienda de derechohabientes fallecidos a sus familiares, sin ir a juicio, en una medida que se espera beneficie a 200 mil familias.

El director del Infonavit, David Penchyna, mencionó que la medida es “un acto de justicia de cara a todas y todos los trabajadores de México y una manera concreta de eficientar los procesos jurídicos al interior del Instituto”.

Informó que además de los 30 mil juicios que habrán de evitarse a partir de esta decisión, están los ocho mil casos de familias que año con año habrán de recibir el saldo de la subcuenta de vivienda sin necesidad de esperar o acudir a un litigio.

El Infonavit anunció una ventanilla única para la atención de todos estos casos, en más de 80 oficinas a nivel nacional para atender a través del área jurídica.

Penchyna ofreció una conferencia conjunta con el vocero federal Eduardo Sánchez, quien aclaró que “cuando el titular de los derechos, es decir, el trabajador fallece, la recuperación del dinero a favor de sus beneficiarios, hasta ahora, había implicado una serie de trámites legales que dificultaban que los legítimos dueños, sus herederos, sus familiares, pudieran disponer de él”.

Destacó que “ya no tendrán que iniciar un juicio para recuperar el dinero que legítimamente les corresponde”.

Esta acción, agregó, “implicará un ahorro de tiempo y de dinero para miles de familias y para el propio Instituto, que destinaba importantes cantidades de recursos humanos y financieros para la atención de estos juicios”.

“Es una medida que subraya el compromiso de una institución del Estado mexicano que pone al ciudadano al centro de sus decisiones para facilitarle la vida. Es un acto de justicia que beneficia a todos”, destacó.

Precisó que “en lo que va de la presente administración, el Infonavit ha devuelto cerca de 67 mil millones de pesos del saldo de la Subcuenta de Vivienda a trabajadores que culminaron su vida laboral”. “Esta cifra equivale a poco más de un tercio del total de las remeses que cada año llegan a México”, subrayó.

En promedio, añadió, “el Infonavit devuelve diariamente 60 millones de pesos a 800 trabajadores pensionados, en un proceso cada vez más rápido y eficiente”.

Indicó que “en lo que va de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, este Instituto ha otorgado 2.8 millones de créditos, y el objetivo del organismo es sumar, al menos, medio millón más para alcanzar la cifra de 3.3 millones de créditos al finalizar este sexenio”.

Imprimir