Nacional

México recuperará su capacidad petrolera en menos de 10 años: Peña

Ve fundamental la asociación de Pemex con la IP. La reforma energética mantiene rectoría del Estado, refuta a críticos

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a las asociaciones de Pemex con el sector privado en menos de una década nuestro país recuperará su capacidad petrolera.

“Eso nos va a permitir en el mediano plazo, y cuando hablo del mediano plazo en los siguientes cinco o diez años recuperar nuestra capacidad productiva”, señaló. De gira por Tabasco, el mandatario inauguró el libramiento Villahermosa; entregó la primera etapa de la modernización de la Carretera Villahermosa-Cárdenas y el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, el Jefe del Ejecutivo señaló que, contrario a lo que dicen los críticos, la reforma energética mantiene la rectoría de los energéticos y abre la posibilidad a la iniciativa privada para hacer exploración y extracción de hidrocarburos.

Ante crisis económica y de desempleo que se registra en Tabasco a raíz de la caída de los precios en el petróleo, anunció que el gobierno federal habrá de acelerar los financiamientos a través de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Aseguró que también se buscará que Petróleos Mexicanos haga inversiones específicas en la entidad y pueda pagar a los proveedores con los que tiene pasivos y con ello hacer frente a los rezagos que se tienen.

Indicó que estas medidas se suman a las que se anunciaron en el 2016 para hacer frente a la crisis que se registró por la caída en el precio de los hidrocarburos.

El mandatario se pronunció porque la entidad diversifique  su mercado y no “poner todos los huevos en la canasta” de la actividad petrolera.

“A este propósito también servirá la definición de Zona Económica Especial de Tabasco y Campeche, dos entidades a las que les tocó vivir el impacto de la caída internacional de los precios del petróleo”, refirió.

Manifestó que su gobierno reconoce la realidad que vive Tabasco, pero “la industria petrolera ha caído y se han agotado varios de los yacimientos, especialmente el de Cantarell que decayó en su actividad productiva”.

Recordó que en los años 80, México pasó por una severa crisis económica por una gran deuda para la extracción del petróleo ya que no se contó que el precio iba a caer y nos sobre endeudamos.

Con la entrega de las obras de infraestructura en Tabasco, el mandatario dijo que se han cumplido al cien por ciento los compromisos establecidos con los tabasqueños a lo largo de la administración.

El Libramiento inaugurado,  de 24 kilómetros de longitud, permite enlazar de manera directa la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con la Villahermosa-Ciudad del Carmen, y evita que cerca de 18 mil vehículos que transitan por estas vialidades tengan que pasar y saturar el centro de la capital de Tabasco.

Imprimir