Nacional

Segob refrenda disposición a diálogo; Corral lo acepta

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que la atracción que hizo la Fepade, en las investigaciones en el estado de Chihuahua y el presunto desvió de fondos, del ex mandatario César Duarte, fue con la finalidad “de no generar impunidad”.

reiteró la disposición al diálogo del Gobierno Federal y su llamado encontró eco finalmente en el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien al cierre de esta edición anunció que se presentará ante Navarrete Prida. Trascendió que el encuentro será en la sede de Gobernación este mismo miércoles en la mañana (10 am).

Corral indicó que el diálogo no es para negociar su petición de liberar más de 700 millones pesos del presupuesto que, alega, le fue retenido indebidamente a la entidad por la SHCP. De brindarse ee recurso y garantizarse que su antecesor en la gubernatura, César Duarte, será extraditado por la decena de casos en los que la Fiscalía estatal le fincó responsabilidades.

El secretario de Gobernación, Navarreta Prida, entrevistado en el edificio sede de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en el marco de la ley el gobierno de Chihuahua puede tomar las acciones que considere conveniente, en este tema, empero, puntualizó, debido a que hubo denuncias de los partidos Acción, del PRD, Morena, y del PT sobre hechos que a su juicio constituyen delitos del orden federal, “la Fepade analizó estás circunstancias en libertad de facultades y decidió que procedía porque había posibilidad de delitos del orden federal”.

El secretario Alfonso Navarrete abundó que al atraer la investigación por parte de la Fepade, fue para no generar impunidad, al dejar una parte de la investigación en Chihuahua y otra parte en la federación y romper lo que se llama la continencia de la causa, que es tener todos los elementos y todos los datos para poder hacer justicia, y no se hizo de oficio “porque hay una denuncia de partidos políticos que la presentaron y en ese sentido con plena libertad de un fiscal emanado del Senado de la República, decidió tomar sus decisiones”.

Cuestionado respecto a la postura del gobernador Javier Corral, en el sentido de que se busca, precisamente generar una suerte de pacto de impunidad, el funcionario federal insistió en que si tiene “algún argumento jurídico lo puede hacer valer si no lo hay, desde luego tendrá que entregarse esa carpeta de investigación y hacer y que las instituciones en este caso esa fiscalía autónoma fusiones y le pueda dar resultados a los mexicanos.

Reiteró su plena disposición al diálogo con el mandatario chihuahuense en cuanto él tenga tiempo, dijo, en algún espacio de esos que tenga en su marcha, “y tengamos la posibilidad de tener un encuentro y dialogar”, e insistió que una autoridad “no necesita convocar a mítines ni a marchas, cuando tiene argumentos tiene leyes y tiene abiertas las puertas del diálogo que aquí las tiene siempre abiertas”.

Encuantro con Paredes. Navarrete Prida, sostuvo un encuentro privado con la ex embajadora de México en Brasil, ex gobernadora por el estado de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, quien dijo acudió a saludar al nuevo encargado de la política interna del país, “el secretario (Navarrete Prida) es una persona a quien yo respeto y aprecio”, con quien recordó, tuvo la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Gobernación, en tiempos del doctor Jorge Carpizo “y sólo vine desearle que en este nuevo encargo, en esta etapa tan trascendente para la vida nacional le vaya muy bien en beneficio de todos”

Por su parte, Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza, aplaudió que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida ha sostenido una serie de encuentros con representantes de todas las fuerzas políticas para revisar los temas de cara al proceso electoral.

Imprimir