México insiste en vía diplomática para restaurar democracia en Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 24 de Enero, 2018

México insiste en vía diplomática para restaurar democracia en Venezuela

México insiste en vía diplomática para restaurar democracia en Venezuela | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

México continuará buscando mecanismos como el Grupo de Lima, para contribuir por la vía diplomática a la restauración de la democracia en Venezuela, aseguró el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba Góngora.

Afirmó que México y otros cinco países que participaban en el Diálogo en Santo Domingo le había dado un voto de confianza al gobierno venezolano, pero el proceso perdió seriedad con la decisión de adelantar las elecciones para antes del 30 de abril.

En entrevistas para los noticiarios Por la Mañana y En los Tiempos de la Radio, refirió que las elecciones previstas para finales del año era uno de los elementos centrales para seguir con el diálogo entre el gobierno y la oposición, debido al tiempo indispensable para preparar una contienda que garantice que se respetará la voluntad de los venezolanos.

Lo principal es que participábamos en ese proceso de buena fe, iba bien hasta la última reunión de diciembre, pero el anuncio para adelantar los comicios imposibilita que se garantice un proceso democrático, puesto que hay varios obstáculos.

Algunos de los obstáculos, dijo, es que existen varios líderes políticos inhabilitados y no podrían participar por estar incluso en arresto domiciliario, además de un desequilibrio en los tribunales.

El embajador De Alba Góngora detalló que existen varios elementos que se necesitan para integrar un paquete de preparación para las elecciones, lo cual requiere de un plazo no menor a seis meses, por lo tanto, al adelantar el proceso se pierde la seriedad del diálogo y la negociación.

Se requiere de una serie de condiciones para que el proceso ofrezca las garantías suficientes a los participantes y que permitan salir a ese país de la crisis.

"Seguiremos trabajando como lo habíamos hecho, habíamos dado un voto de confianza a este proceso, habíamos actuado de buena fe en el proceso, pero la seriedad que requería este proceso de negociación se perdió; regresaremos al Grupo de Lima", indicó.

El funcionario señaló que la decisión de adelantar las elecciones a abril es cuestionable, ya que fue convocada por la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo que no es reconocido en el ámbito internacional, debido a que no tiene la representación de todos los actores políticos.

Expuso que la Asamblea Nacional debe ser restituida para que ese órgano contribuya a la solución de la crisis en ese país y reorganice el proceso electoral, a fin de tener las garantías mínimas y que se produzca un cambio razonable que cumpla con los estándares regionales.

Insistió en que México y los demás países de la región están obligados a hacer esfuerzos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela; hay medidas acordadas entre todas las naciones participantes al amparo de la carta democrática interamericana, por lo que van seguir interviniendo.

De Alba Góngora explicó que los Estados participantes rechazan cualquier solución militar, ya que están convencidos que la solución debe ser pacífica y mediante el trabajo diplomático ejercer presión para que Venezuela regrese al orden democrático.

ijsm

Imprimir