Mundo

Aumentan a 12 años la pena a Lula por lavado de dinero y corrupción

“Hubo existencia de desvíos de valores de Petrobras por medio de licitaciones fraudulentas”, dijo el juez Joao Pedro Gebran Neto.

El juez instructor del proceso de apelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó hoy la culpabilidad del exmandatario por corrupción y lavado de dinero, y aumentó la pena de nueve años y medio a 12 años y un mes, al asegurar que tuvo “influencia cristalina” en los desvíos ilícitos de la estatal Petrobras.

“Hubo existencia de desvíos de valores de Petrobras por medio de licitaciones fraudulentas”, dijo el juez Joao Pedro Gebran Neto, quien ejerció de magistrado instructor en el proceso de apelación que se celebra en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) en Porto Alegre, al sur de Brasil.

Gebran Neto, el primero de los tres jueces del TRF4 en leer su voto sobre la condena a Lula, dijo que es “cristalina” la “influencia” del exmandatario en el “esquema criminal”.

“Hay pruebas más que razonables de que el expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, de un amplio esquema de corrupción”, agregó el magistrado.

Tras leer su voto en la sesión iniciada hoy a las 08:30 horas locales (10:30 GMT), la sesión fue suspendida para realizar un intervalo y reiniciará a las 15:00 horas locales (17:00 GMT) para que los otros dos jueces del tribunal colegiado pronuncien sus posicionamientos.

Si hay unanimidad entre los tres magistrados, el futuro político de Lula podría quedar comprometido para las elecciones de octubre próximo, cuando quiere aspirar a un tercer mandato, y el exmandatario podría incluso ser enviado a prisión.

Lula fue condenado en julio a nueve años y medio de cárcel en primera instancia por beneficiarse de la reforma millonaria de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar.

Con todo, el juez que lo condenó, Sergio Moro, que lideró buena parte de las causas de la Operación Lava Jato, permitió que Lula recurriera en libertad a la condena.

ijsm

Imprimir