Nacional

Gobierno federal es sensible a demandas de Chihuahua: Navarrete Prida

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno federal es sensible a las demandas de Chihuahua, por lo que el diálogo avanza en ese sentido.

“Tuvimos un diálogo amplio sobre temas que nos ocupan, en una relación que es bastante más amplia que los problemas muy importantes que nosotros con sensibilidad entendemos en este momento para el gobierno de Chihuahua, son fundamentales y el diálogo va avanzando”, indicó.

En un mensaje a medios, al término de una reunión privada con el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, el responsable de la política interna del país, ofreció las garantías para que "en el marco de la ley se cumpla la ley. Seguimos platicando en ellas (en las demandas)”.

Además, añadió Navarrete Prida, tenemos enfrente un reto muy importante que es la seguridad del estado y que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar juntos a procurar mejores niveles de seguridad en el estado de Chihuahua.

A su vez, el gobernador Javier Corral aclaró que la Caravana por la Dignidad de Chihuahua continúa, sin embargo, “ello no será obstáculo para que continuemos dialogando y encontremos, como se ha dicho aquí (en la Segob), las condiciones para satisfacer nuestras dos demandas”.

"Esto es, asegurarnos de un efectivo proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con la solicitud de detención inmediata y engrosado con las 10 órdenes de aprehensión que el Ministerio Público de Chihuahua ha entregado a la Procuraduría General de la República (PGR)".

Además, el tema de la transferencia de recursos federales al estado de Chihuahua, comentó Corral Jurado.

El mandatario estatal celebró además el profesionalismo, apertura, seriedad, así como el diálogo abierto y franco que sostuvo con el secretario de Gobernación, a los planteamientos anteriormente esgrimidos, y “por supuesto, aceptamos inmediatamente una acción coordinada (en materia de seguridad) para fortalecer las operaciones".

En este sentido, indicó que en el estado hay 250 elementos de la Policía Federal actuando en operativos conjuntos, y refirió que la madrugada de este miércoles fueron detenidos varios presuntos sicarios en la Sierra de Chihuahua, por lo que se reforzará la colaboración entre la Policía Federal y la Comisión Estatal de la Fiscalía General del estado.

De tal suerte que la “conflictiva centrada con Hacienda y con el tema de la extradición no va, en modo alguno, a arriesgar ni mucho menos a disminuir nuestra coordinación en ese tema fundamental que es el combate a la inseguridad, así lo hemos pactado”, concluyó Corral.

Imprimir