Mundo

“Farsa judicial” no atajará candidatura presidencial de Lula: Partido de los Trabajadores

Opositores al expresidente festejan la ratificación de culpabilidad por parte de los magistrados.

En abierto desafío, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), calificó ayer como “farsa judicial” el juicio que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y, pese a que la decisión lo acerca a la inhabilitación, confirmó la candidatura presidencial de su principal líder y fundador.

A través de un comunicado, el PT, que gobernó Brasil por 13 años, primero con Lula (2003-2010) y luego con Dilma Rousseff (2011-2016), denunció que “el resultado del juicio con los votos combinados de los tres magistrados configura una farsa judicial y confirma el compromiso político-partidario de sectores del sistema judicial con el objetivo de sacar a Lula del proceso judicial”.

Los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre decidieron por unanimidad confirmar la condena de Lula en primera instancia por corrupción y lavado de dinero, y elevar su pena a 12 años y un mes de prisión, frente a los nueve años y medio a que había sido condenado en primera instancia.

La decisión, aunque es apelable, complica las opciones del exmandatario para buscar la presidencia en octubre próximo ya que, según la legislación brasileña, los condenados en segunda instancia no pueden ser postulados.

No obstante, la última palabra estará en manos de la Justicia Electoral.

“No vamos a aceptar pasivamente que le falten el respeto nuevamente a la democracia y a la voluntad de la mayoría. Vamos a luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la justicia y principalmente en las calles”, advirtió el PT.

VACÍO. Por otra parte, la defensa de Lula dijo que la sentencia es un “acto de autoritarismo” contra la democracia y que recurrirá porque es “incompatible” con la legislación nacional e internacional.

“Lo que tenemos es una condena divorciada de las pruebas. Tenemos un gran vacío y una gran voluntad de condenar. Estamos cambiando los parámetros de la ley por los parámetros de la convicción”, dijo el abogado José Roberto Batochio, miembro del equipo de defensa de Lula, en una rueda de prensa en Porto Alegre.

“Estamos ante una condena que desprecia las pruebas y que está fuera de la ley. Esto genera una gran inseguridad jurídica en este país”, aseveró.

Imprimir