Alistan apertura de las exposiciones Bindu y Maricón: desafío al desafío | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Alistan apertura de las exposiciones Bindu y Maricón: desafío al desafío

Alistan apertura de las exposiciones Bindu y Maricón: desafío al desafío | La Crónica de Hoy

Las exposiciones Bindu, de Favio Montoya, y Maricón: desafío al desafío, de Erik Rivera, serán inauguradas el 27 de enero en la Galería José María Velasco, conformadas cada una con 10 óleos.

En Maricón: desafío al desafío, Rivera representa hombres rodeados de algunas plantas como rosales, lirios, almendros o nopales, con la intención de hacer una burla hacia la hombría y a la masculinidad, pero en cinco obras hay personajes con actitud agresiva, porque “cuando la gente tiene miedo, eso hace que la gente reaccione”.

Erik Rivera comenta que la exposición nació de la “descomposición de la dicotomía entre homosexual y cobarde, significados de la palabra Maricón, para que el espectador se cuestione sobre quién es más maricón”.

El artista indica que otro de los objetivos es neutralizar la palabra maricón, lo cual es pertinente en un contexto en el que se prohíben gritos homofóbicos en partidos de futbol, crímenes en contra de homosexuales y la situación de la política mexicana.

“Mi obra trata de ser impertinente, me parece exagerado que se prohíban palabras pero se tiene que exagerar para que la gente entienda y tenga consciencia del uso de la palabra y lo que representa su uso. La comunidad LGBTTTI está permitida siempre y cuando sea cómica”.

Maricón: desafío al desafío estará hasta el 11 de marzo, junto con Bindu, de Favio Montoya, quien explica, el título proviene de un concepto hindú que hace referencia al tercer ojo y, por otro lado, es la semilla creativa que existe en todo, por lo que los óleos están acompañados con textos.

“Con la exposición me traslado entre la imagen pictórica y la poseía, puntos de conexión hacia el interior, hacia la esencia creativa. Retomo el convertir una obra plástica en una obra narrativa, que cuenta historias oscuras y personales”.

En los óleos de Bindu están representados figuras humanas con rasgos de animales como conejos y gatos, que atraviesan por una desfiguración, pues según el también profesor y actor, retomó el método de Stanislavski, que plantea que una parte del personaje sea representado con un animal.

Imprimir