Cultura

Inauguran Poética de la tierra a Juan Rulfo, de Aliria Morales

Inspirada en las obras del escritor jalisciense Juan Rulfo (1917-1986), la artista Aliria Morales se atrevió a sentir su obra y plasmarla a través de pinturas en acrílico, obras en masarroca y técnica mixta, dibujos y un altar que se exhibirán a partir de mañana en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

La exposición Poética de la tierra a Juan Rulfo, incluye 13 pinturas en acrílico, tres obras en masarroca, cinco dibujos, una pieza en técnica mixta y un altar, inspirados en los libros El llano en llamas y Pedro Páramo”.

“No fue mi intención sumarme a los festejos por el centenario del natalicio de Juan Rulfo; fue coincidencia, porque ya tenía cuatro años trabajando la serie. En realidad, es un homenaje a su pluma, a la forma en la que vio y sintió a México, con la cual me identifiqué profundamente”, explicó la creadora.

Indicó que estas piezas surgieron de algo más allá de una idea nacida de la lectura. “Es más profundo, desde la primera vez que lo leí me di cuenta de que Rulfo tiene una manera especial de ver las cosas y que existen coincidencias con mi historia de vida, con algunas vivencias y con un sentimiento de dolor”. 

Para la artista, la obra de Juan Rulfo describe el constante peregrinaje de los mexicanos que buscan resolver, de alguna manera, ciertas situaciones a través de las imágenes religiosas, incluso dar la vida por ello, sin que, al final, se resuelva algo.

“Trabajar con su obra ha sido, en ese sentido, una experiencia muy linda pero dura”, manifestó.

Imprimir