Publican Mexica..., libro de cuentos en español escrito por una computadora | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 24 de Enero, 2018

Publican Mexica..., libro de cuentos en español escrito por una computadora

Volumen. MEXICA, 20 años – 20 historias reúne veinte relatos que narran las relaciones de amor, odio, despecho, entrega y venganza de personajes prehispánicos como un guerrero águila, una princesa, una doncella y un tlatoani. Ocurren en el valle central de México y en el lago de Texcoco

Publican Mexica..., libro de cuentos en español escrito por una computadora | La Crónica de Hoy
El programa se llama MEXICA porque Rafael Pérez y Pérez tenía interés en involucrar sus raíces culturales en sus proyectos.

La editorial estadunidense Counterpath Press publicó en inglés y en español el libro MEXICA, 20 años – 20 historias, que es el primer libro de cuentos escrito en español por un programa de inteligencia artificial. En el libro se presentan 20 historias cortas en las que se narran las relaciones de amor, odio, despecho, entrega y venganza de personajes prehispánicos como un guerrero águila, una princesa, una doncella y un tlatoani. Todo ocurre en el escenario del valle central de México, a la falda de los volcanes y en el lago de Texcoco.

Detrás del libro de 20 cuentos hay otra obra mayor, la construcción del programa de cómputo, también llamado MEXICA, que fue creado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, ingeniero mexicano que actualmente es profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C).

En entrevista exclusiva con Crónica, Rafael Pérez y Pérez, quien también es presidente de la Asociación para la Creatividad Computacional (Association for Computational Creativity), explicó que en su programa o modelo de cómputo sobre creatividad se trata de representar cómo son los procesos creativos en los seres humanos. Para comprenderlos, el profesor Pérez y Pérez no sólo estudió computación o procesos lógicos; investigó sobre la descripción que se hace de los procesos creativos desde la filosofía, la psicología y la historia.

Estos estudios le llevaron a identificar tres grandes fases de los procesos creativos, los cuales son llamados: engagement, reflexión y calificación.  En la primera parte viene el brote de ideas, en el segundo hay un análisis y selección de las ideas que son útiles para armar la historia y en la tercera parte se hace una evaluación general de la obra.

“No he encontrado una palabra muy precisa para describir la fase creativa llamada engagement  pero me refiero a la etapa en la que los artistas generan y generan ideas, lo que alguna vez llamamos ‘soñar despiertos’. Después pasamos al estado de reflexión, en el  que revisamos el material que hemos producido y adoptamos una serie de restricciones para que, cuando regresemos a la fase de engagement, nuestro primer material generado ya  ha pasado por una fase de constricción. En estas dos fases se está generando el material creativo. Antes se consideraban fases opuestas, ahora se les considera complementarias. Al final, hay un tercer proceso que es la evaluación del producto terminado donde el autor define si le gusta o no lo que elaboró”, dice Pérez y Pérez.

El libro MEXICA no es el primero de todo el mundo en ser escrito por una computadora, pero sí el primero en español. La editorial Counterpath Press publicó simultáneamente el libro mexicano, junto con otros dos libros creados por computadora The Truelist, de Nick Montfort, y Articulations, de Allison Parrish.

“Yo tengo un colega en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), que se llama Nick Montfort, con el que había trabajado algunos proyectos durante una estancia que tuve en esa institución en 2003. La editorial Counterpath Press lo contactó y le pidió que coordinara la edición de cinco libros que tienen que ver con la generación de textos hechos con inteligencia artificial. Esta colección se llama Using electricity (Usando electricidad) y el nombre viene de un poema hecho en un lenguaje de programación llamado Fortran, en 1967”, indicó el investigador mexicano.

De los cinco libros que contempla la colección, tres ya están publicados y faltan dos.

PROCESOS CREATIVOS. El objetivo general de la creatividad computacionales, en primer lugar, contribuir a comprender cómo funciona el proceso creativo en los seres humanos. En segundo lugar, se busca explorar cómo las computadoras pueden generar algunos productos creativos como pinturas, melodías musicales o piezas narrativas.

“Buscamos comprender cómo podemos representar algorítmicamente los procesos creativos y de esa manera generar productos interesantes o útiles”, indica el profesor de la UAM, quien estudió un posgrado en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

MEXICA no es sólo un conjunto de operaciones matemáticas, es un modelo que está inspirado en cómo piensan y crean los seres humanos, según descripciones y reflexiones de diferentes autores, desde Platón y Aristóteles, hasta autores contemporáneos como Mike Sharples, quien escribió el libro “Cómo escribimos” (How we write).

“Se nutre de algunas explicacines de escritores sobre cómo abordan el proceso se escribir y se integran diferentes puntos de visa para armar un proceso computacional. Es un programa más nutrido por información sobre procesos cognitivos que sobre procesos matemáticos. A final de cuentas sí es un programa de cómputo, pero lo que haces es usar la computadora como herramienta fundamental para estudiar el proceso creativo. En cierto sentido, el programa MEXICA es una representación de lo que hasta ahora creemos que ocurre en los procesos mentales creativos”, dice Rafael Pérez.

El programa se llama MEXICA porque su creador tenía mucho interés en involucrar sus raíces culturales en sus proyectos de investigación. Hace 20 años, MEXICA fue el tema de sus tesis de doctorado, y con ese mismo tema creó las 20 historias que se acaban de publicar en español e inglés.

El sistema MEXICA se ha ido reforzando y mejorando a lo largo de dos décadas; actualmente ya es un sistema bilingüe, que escribe en español e inglés, además de que es un sistema que juzga sus propios productos, cuando ya han sido concluidos, igual que lo hace un autor.

El programa MEXICA puede crear otras historias diferentes si se les coloca en tiempos, escenarios o con personajes diferentes. Lo mismo puede hacer una obra futurista que una de un tiempo diferente a la época precolombina.

Imprimir