Contemplan demoler 120 inmuebles por 19-S | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 24 de Enero, 2018

Contemplan demoler 120 inmuebles por 19-S

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que la cifra es mayor a la aprobada por el Comité de Emergencias, que es de 49

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, señaló que la cifra de edificios que se deben demoler en la Ciudad de México son 120; no obstante, el Comité de Emergencias sólo ha dado su aval para 49 derribos.

El funcionario capitalino dijo que la cifra es sólo un estimado ya que no se están contabilizando las cientos de casas que ya se encuentran en proceso de derrumbe en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Estas delegaciones fueron de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Esa es la expectativa, de acuerdo a lo que tenemos inventariado en el censo de la Plataforma, creemos que el universo (a demoler) andará por ahí, 100, 120 (inmuebles) y depende de cada una de las valoraciones”, comentó Gutiérrez.

Además explicó que la decisión de demoler los inmuebles afectados se da tras realizar una valoración en la que se determina el costo de reconstrucción y de derrumbe.

“Puede ser que un inmueble de manera inicial se considera que puede ser susceptible de una reestructuración y ya con estudios más profundos se determina que en costo-beneficio es mejor una demolición. Esa cifra estará variando, pero andará por ahí”.

Y agregó que: “Sí hay una reducción sensible en pasos, no pagarían derechos y aprovechamientos que habitualmente se dan en la aplicación del Código Fiscal, los tiempos se acortarían sensiblemente, o sea, la idea es que este procedimiento le ayude a los afectados a tener lo más rápido posible una vivienda de reposición”.

El titular de la Seduvi señaló que en el predio que se mantenga luego de que se haga la demolición no se permitirá que se edifique más de los metros cuadrados que tenían.

Indicó que para dar constancia de ellos se entregará un Certificado de Derechos de Reconstrucción donde quedará estipulado lo anterior.

Aunque recordó que la Ley de Reconstrucción aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal permite que se pueda construir un 35 por ciento más a fin de que con este extra se pueda financiar la reconstrucción

LINEAMINETOS. Ayer se publicaron los lineamentos para la aplicación del Procedimiento de Reconstrucción de Vivienda, establecido en la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México, lo que reducirá el tiempo y los costos del proceso.

Estos fueron publicados a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el documento quedaron estipulados los trámites para llevar a cabo la reconstrucción de viviendas multifamiliares.

Este proceso se hará en tres pasos: reconocimiento de características originales de los edificios colapsados o demolidos; emisión de Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo en su Modalidad de Reconstrucción de Vivienda y Manifestación de Vivienda.

Imprimir