Espectáculos

Tres anuncios por un crimen y la compleja personalidad del dolor

Ha pasado apenas un minuto y las primeras secuencias de Tres anuncios por un crimen ya te han atrapado. El más reciente filme de Martin Mcdonagh es una oda a la fortaleza humana en los momentos más vulnerables. El rostro de Frances Mcdormand en su primera aparición ya da muestra de lo complejo que será descifrar a lo largo del filme. La personalidad de su personaje, Mildred Hayes es la que hace de esta película una obra indispensable.

Ella es irónica, es dura consigo misma y mucho más dura con los demás, es valiente con su situación, es frágil cuando encuentra el momento de hacerlo y es amarga cuando la hostilidad que le rodea la provoca. Y así es la película, una fusión deliciosa entre un thriller y una comedia muy oscura que es capaz de provocar la carcajada más genuina y en segundos ser esa basurita en el ojo que ablande a los tipos más duros.

Y como no hacerlo si la premisa de esta historia es sumamente dolorosa. McDonagh nos plantea la historia de la colosal Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada. Ha transcurrido un tiempo desde el suceso y las autoridades no han conseguido información alguna sobre los responsables, entonces Hayes toma la decisión de iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. Así paga tres anuncios espectaculares que aparecen consecutivamente en una de las carreteras cercanas al poblado.

A raíz de esta decisión es que el cineasta nos ofrece la crónica de las consecuencias que tuvo al confrontar a las autoridades. Además el desafío argumental permite mostrar una tormenta de situaciones que son perfectamente entretejidas con momentos de humor y de una carga emotiva como solo el cine puede permitir.

Los personajes que rodean a Hayes son arquetípicos, de hecho el cineasta huye por completo de los convencionalismos del drama o el thriller común para sorprendernos con giros de tuerca sostenidos por las actuaciones de los personajes. Aquellos fundamentales en la historia tienen una compleja personalidad, que durante toda la película aleja al espectador de la moral delimitada en lo bueno y lo malo.

Ya sea en una dolorosa postal del sheriff Willoughby (Woody Harrelson), en la inestabilidad emocional de su admirador policía Dixon (Sam Rockwell) o en la sumisión y confusión de Robbie (Lucas Hedges), el hijo de Mildred. Sus actuaciones y la atmósfera rural que nos plantea el cineasta son el reflejo de una sociedad lastimada por el orgullo patriota y también exhiben los vacios existenciales de su sociedad.

McDonagh es crítico y presenta en esta microhistoria la tormentosa historia de Estados Unidos, o al menos de su lado lastimado, marcado por la discriminación, el odio, la venganza y la represión emocional. Pero sin duda McDormand es el pilar más grande y es ella y su manera de enfrentar su cruel realidad, confrontando a sus provocadores o platicando con un venado sobre la muerte de su hija.

Estrenos

Apuesta maestra

Director: Aaron Sorkin
(EU, 2017)

El reconocido actor Aaron Sorkin debuta como director con este drama basado en hechos reales. Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la investigara. La protagonista de este filme es Jessica Chastain, una actriz cuya belleza es rebasada por su talento y lo ha demostrado en los últimos años. La actriz hace un juego elegante con Sorkin en el resultado de este filme, que encuentra en una personalidad más cercana al cine clásico estadunidense y con saltos en el tiempo que le dan una agilidad disfrutable.

Lo más sencillo es complicarlo todo

Director: René Bueno
(México, 2018)

El cine mexicano nos presenta un nuevo episodio de “La comedia romántica que vende: Es mala pero es lo que les gusta”. Se trata del debut en la pantalla grande de la actriz de televisión y teatro musical Danna Paola, quien da vida a una adolescente insufrible llamada Mónica. Desde luego la premisa parece muy original. Desde que tiene uso de razón, Mónica ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene “la edad perfecta” para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es una mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella. Créanme, no vale la pena.

El pájaro loco

Director: Alex Zamm (EU, 2018)

Ahora que también hay una cierta moda por hacer animación modernizada de las caricaturas clásicas, lo extraño es que ninguna ha sido lo suficientemente atractiva. Parece ser que la intención de los realizadores es más conectar con un nuevo público infantil, que el de recuperar a aquel que ya tenía ganado y eso se volvió error. De pronto, el tono resulta demasiado bobo como ocurre en este caso. ¿De qué trata? Lance Walters es un abogado divorciado que decide irse a vivir con su hijo y su nueva novia a una casa de ensueño en un bosque situado en las montañas. Sin embargo, allí descubrirá que para construir su hogar deberá cortar un árbol en el que vive un pájaro carpintero, contra el que empezará una guerra para decidir quién se quedará con el lugar. Con un mejor manejo de lenguaje televisivo, uno se pregunta si no era mejor idea revivir al personaje donde merece.

 

Imprimir