Los Ángeles Azules: “Somos la última orquesta con gran talento” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Los Ángeles Azules: “Somos la última orquesta con gran talento”

Orgullosa de haber surgido en Iztapalapa, la agrupación celebra tres décadas de carrera con concierto en el Auditorio Nacional y como invitada al Festival de Coachella

Los Ángeles Azules: “Somos la última orquesta con gran talento” | La Crónica de Hoy

Iztapalapa es uno de los lugares con el número más alto de delincuencia en México, pero también fue la cuna que ha respaldado por más de 30 años la trayectoria de Los Ángeles Azules, quienes han destacado por la versatilidad a la hora de hacer cumbia y han logrado mantener un estilo en cada una de sus presentaciones: “La música no debe tener estereotipos, y si es que existen, nosotros estamos rompiendo con todo eso”, dijo Erick de la Peña, vocalista de Los Ángeles Azules en entrevista exclusiva con Crónica.

Añadió que a pesar de que muchos los cuestionan acerca de la parte delictiva que se vive en la zona que los vio nacer, ellos no han sufrido algún percance que los haya puesto en peligro, “nuestro origen es así, aunque el índice sea tan alto, nosotros nacimos ahí y siempre vamos a estar agradecidos con toda la gente de ahí”.

Criticados por muchos, amados por otros más, la música de Los Ángeles Azules ha trascendido por poner a bailar al país en distintas generaciones: “Nuestra música ha traspasado barreras socioeconómicas bastante importantes. No ha sido fácil, pero la humildad que nosotros tenemos, ha logrado quitar muchas etiquetas al género. La música es música y no importa la parte social”, expresó Erick.

Con múltiples éxitos en la radio, presentaciones en festivales de renombre y colaboraciones importantes con artistas de otros géneros. Los integrantes han mantenido su esencia a la hora de hacer cumbia, no importa el público para el cual estén tocando, lo importante siempre será mantener el folclor que los vio nacer.

Para Erick y todos los integrantes, Los Ángeles Azules es una institución que “lleva haciendo música por años, me atrevo a decir que es el grupo que representa la cumbia más importante y más grande de México. Somos la última orquesta con gran talento, musicalmente hablando”, dijo.

Los 17 integrantes han logrado consagrase a lo largo del tiempo en la escena musical, por lo que ahora, el paraíso hipster de Coachella abre sus puertas por primera vez a la agrupación mexicana:

“Nosotros no estamos preocupados por el show que vayamos a presentar, es una gran noticia y un gran paso en la carrera. Es un público igual al de todos los lugares, la gente etiqueta a un determinado sector social, estas personas hipster se caracterizan por consumir cosas naturales y esa es justamente la esencia que estamos manejando, una propuesta honesta y muy natural”, mencionó.

“Todo esto ha sido el resultado de muchos años de trabajo, no somos un producto prefabricado, ni con fines comerciales, tampoco nos preocupamos por la música o ritmos que estén en tendencia. Los Ángeles… siguen siendo fieles a la cumbia romántica, eso es lo que vamos a ir a demostrar a Coachella, quienes somos, siempre con nuestra esencia y sin tratar de imitar a nadie. A nosotros nos interesa llegar a más lugares con nuestros temas y ponerlos a bailar a todos”, agregó.

Para todos los integrantes ha sido de suma importancia mantenerse siempre firmes a la esencia que representan, para ellos, no existe el éxito como tal, ya que es una palabra que viene acompañada de muchas responsabilidades, de las cuales, ellos dicen sentirse libres.

Antes de ellos, otras bandas mexicanas han pisado los escenarios de Coachella: Café Tacvba es uno de los casos más destacados pues la banda se presentó en las ediciones de 2003, 2005 y 2015 con gran recepción; en el 2003 y 2004, Kinky también tuvo una gran acogida en horarios estelares, en los que compitió con LCD Soundsystem, The Black Keys y Muse; Zoé debutó en el 2010, pero en su segunda visita en 2014 fue cuando tuvieron una mejor recepción…

Porter (acompañados de Natalia Lafourcade), el Instituto Mexicano del Sonido, Rodrigo y Gabriela, Austin TV, Molotov, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Le Butcherettes, Nortec Collective, Carla Morrison, 3Ball MTY, Hello Seahorse! y un memorable Caifanes, cuando tocaron en el escenario principal para su reencuentro, son las bandas mexicanas que han desfilado por Coachella. El caso de Los Ángeles Azules es similar al de 3Ball MTY (que no son exponentes de rock o derivados alternativos), y ellos terminaron como una sorpresa agradable para el encuentro musical. Los de Iztapalapa esperan cubrir las expectativas.

“El éxito es efímero, todo esto es como un juego, subes y bajas, de repente todo puede ir de maravilla, pero de un momento a otro puedes caer, mientras estés arriba la gente te reconoce y te aplaude, y si no, ahí es donde viene lo malo. Ese es parte del reto diario que tenemos, hacer esa conciencia en nosotros mismos y  ser fiel a nuestro estilo”, subrayó.

Erick dijo que se consideran una agrupación que no olvida sus orígenes, “comenzamos llevando nuestros primeros temas a todos los sonideros de la zona, ellos se encargaron de difundir nuestra música a  nivel barrio. Aunque tu barrio sea lo que sea, hay que mantenernos fieles, para nosotros es un lugar que representa mucha cultura y también muchas cuestiones religiosas”, dijo.

Los éxitos este 2018 vienen acompañados de su primer presentación del año en el Auditorio Nacional el día de hoy, además de la preparación de un nuevo disco, en el que buscan incluir temas inéditos y algunas colaboraciones con artistas que estén interesados en buscar esa versatilidad en la música, siempre firmes a dejar claro que la cumbia sea el sonido que predomine.

“De Iztapalapa para el mundo”, cierra Erick con orgullo y adelanta que también tienen la mira puesta en España.

 

Imprimir