Negocios

Bajó la inflación en la primera quincena de enero: INEGI

Se ubicó en 5.51% a tasa anual, muy por abajo del 6.77% que alcanzó en diciembre. La gasolina magna aumentó sólo 1.4%, cifra mucho menor al 16% de enero de 2017

Durante la primera quincena de enero, la inflación anual presentó una desaceleración al ubicarse en 5.51 por ciento, cifra menor a la reportada al cierre del 2017 cuando alcanzó un nivel de 6.77 por ciento, su máximo en 17 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo detalló que en los primeros quince días de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.24 por ciento, mientras que en diciembre pasado presentó un incremento de 0.59 por ciento.

Analistas financieros consideraron que la disminución de la inflación, era un hecho previsible, debido a que los precios de algunos productos y servicios comenzaron a reducirse a inicios del año, lo que motivó a que el indicador mostrara una caída en comparación con el mes pasado.

El INEGI reportó que los productos con las mayores alzas en sus precios fueron: el plátano, la papa, el gas doméstico LP y el huevo, que aumentaron en 9.69 por ciento, 6.09 por ciento, 3.86 por ciento y 3.44 por ciento, respectivamente. La gasolina de bajo octanaje también presentó un aumento pero fue sólo del 1.47 por ciento, cifra menor a la reportada en enero pasado que fue superior al 16 por ciento.

En contraste, los productos y servicios que presentaron las principales reducciones en sus precios fueron: el jitomate (-17.42 por ciento), el transporte aéreo (-31.91 por ciento), el chile serrano (-12.57 por ciento) y la calabacita (-12.42 por ciento).

Con respecto al índice de precios de la canasta básica, el INEGI informó que ésta registró un incremento quincenal de 0.81 por ciento, así como una tasa anual de 6.18 por ciento; recordó que en la misma quincena de 2017, las variaciones fueron de 4.15 y de 7.21 por ciento, respectivamente.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, la reducción en la inflación es un hecho que continuará reportándose en los próximos meses, pues el indicador va a continuar con una trayectoria descendente para finalizar el 2018 con un nivel de alrededor del 4.0 por ciento.

Imprimir