Negocios

Cobro de aranceles en paneles solares, en 15 días: Guajardo

En 15 días iniciará el cobro de las salvaguardas a lavadoras y paneles solares mexicanos por parte de Estados Unidos, una decisión que no manda un mensaje correcto al país, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

El jueves, el gobierno mexicano se reunirá con funcionarios de Estados Unidos para hablar sobre el tema y definir el monto de compensación.

Guajardo aseguró que la decisión de incluir a México en el cobro de salvaguardas “no es un mensaje correcto” para México ni Canadá.

El funcionario mexicano se va a reunir hoy en Davos, Suiza, con su homólogo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para hablar del tema.

Por otra parte, Estados Unidos está comprometido con el comercio libre y justo, pero se prepara para una posible respuesta por parte de China debido a nuevos aranceles, anunciaron el miércoles funcionarios del gobierno estadunidense, previo a una esperada visita del presidente Donald Trump al Foro Económico Mundial de Davos.

Días después de que Trump impuso aranceles a paneles solares y máquinas lavadoras de ropa, su secretario de Comercio Wilbur Ross reconoció que Beijing podría imponer impuestos a productos estadounidenses.

“En términos de cualquier acción comercial que se tome, siempre hay potencial de retribución o venganza y eso le corresponde decidir a los chinos”, dijo Ross a periodistas. El funcionario forma parte de la delegación estadounidense que acude a la cita anual en Suiza que reúne a líderes políticos y empresariales.

Ross insistió en que el gobierno no es proteccionista y que los aranceles buscan lidiar con el “comportamiento inadecuado” de otros países.

Imprimir