Iniciaron pláticas sobre reglas de origen en renegociación del TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Iniciaron pláticas sobre reglas de origen en renegociación del TLCAN

Iniciaron pláticas sobre reglas de origen en renegociación del TLCAN | La Crónica de Hoy

El jefe del grupo negociador de México del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, dijo que  el miércoles se inició sesión del tema de reglas de origen, en el que se platica sobre la propuesta estadunidense de incrementarlas de 62.5% a 85% y que de ese porcentaje el 50% sea estadounidense.

     Por su parten analistas consideran que Canadá y México deben mantenerse firmes en la cláusula “sunset” y en el Capítulo 19, durante la sexta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza en Montreal.

Bajo el principio de que es mejor no llegar a un acuerdo que firmar uno malo, Walid Hejazi, profesor asociado en la Escuela de Administración Rotman, de la Universidad de Toronto, dijo que los socios de Estados Unidos no deben ceder a las propuestas proteccionistas de terminar el acuerdo cada cinco años ni de cancelar el capítulo de resolución de controversias.

“Lo mejor para salvar el TLCAN es hacer entender a los estadunidenses que ellos perderán también si se terminan los beneficios del acuerdo”, agregó el profesor, quien sugirió a los negociadores canadienses y mexicanos estar preparados para levantarse de la mesa si su contraparte estadunidense sigue siendo “irrazonable”.

El académico consideró que el recién ratificado y renombrado Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que firmarían en marzo los 11 países de la región pese a la salida de Estados Unidos, “es una buena estrategia”.

POLÍTICA LABORAL MEXICANA. Al mismo tiempo que la sexta ronda de renegociaciones del Tratado se está llevando a cabo en Canadá, 181 congresistas estadunidenses enviaron una carta al jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que urgieron atender en las mesas de discusión el tema de derechos laborales en México, que, de acuerdo con los representantes, genera una subcontratación de los empleos manufactureros estadounidenses y bajos salarios.

CÁMARAS UNIDAS. Cámaras de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá pidieron continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a través de un acuerdo emitido por organismos empresariales de las tres naciones.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, que participó en una reunión realizada en Canadá por parte de los representantes empresariales, el llamado es a mantener la competitividad de la región.

 

Imprimir