Nacional

Presenta Meade su programa anticorrupción

Con una iniciativa de ley, que respaldarán los partidos por los que se postulará, pretende canalizar recursos recuperados a educación

El precandidato presidencial de la alianza PRI—PVEM –Panal, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a erradicar la corrupción de México para lo cual presentó una iniciativa en la materia que previene y castiga ese flagelo “con un mecanismo rápido, equitativo y justo”.

“Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad”, aseguró al tiempo que llamó a cerrar filas en la a lucha contra la corrupción y aseveró que debe ser un esfuerzo corresponsable y unido.

Meade entregó su iniciativa a los dirigentes de los tres partidos que lo postulan y aseguró que el combate efectivo a la corrupción requiere de un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad.

Requiere –dijo– también servidores públicos profesionales, íntegros, eficientes, así como la participación activa de la sociedad civil.

“Éste debe ser el trabajo de partidos, gobiernos y ciudadanos en su conjunto. México debe erradicar el inaceptable flagelo de la corrupción”, recalcó.

La iniciativa incluye recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres.

“Se recuperarán los bienes obtenidos por la delincuencia organizada y con ese dinero apoyaremos los estudios y los proyectos productivos de niñas, niños y mujeres, fortaleciendo a las familias y su economía. Ésta es una iniciativa sin precedente”, aseveró. El documento también plantea aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos y volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores.

En presencia de los dirigentes del PRI, PVEM y Panal, Meade aseveró que la  parte medular de esta iniciativa facultará a los fiscales especializados para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa.

En un evento previo a una gira por Michoacán, Meade consideró que muchos de los retos que tiene el país, empezando por la seguridad, están en raíz de la corrupción y la impunidad, pues reconoció que “a los ciudadanos les indigna y con absoluta razón que el dinero que debió de haber sido utilizado para apoyar a quien más lo necesita termine en manos de la corrupción”.

Imprimir