Nacional

Código Penal Nacional debe discutirse para evitar que sea sólo ejercicio académico: jurista

Son varias las manifestaciones a favor de la despenalización del aborto.

El proyecto de Código Penal Nacional debe ser socializado y discutido ampliamente con los fiscales estatales para evitar que quede en un ejercicio académico sin la legitimidad necesaria, señaló Diana Cristal González Obregón, una de las juristas que participó en la redacción del Código Nacional de Procedimientos Penales, el otro documento clave en la gran reforma en procuración de justicia.

González Obregón agregó, en entrevista con Crónica, que el Código de Procedimientos unificado exigió una (labor titánica de cabildeo) que debería retomarse para formular el documento donde se tipifican las conductas que penalizará la ley en todo el país.

Un día después de que Crónica diera a conocer avances del proyecto encabezado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), González Obregón señaló: “cuando redactamos el código de procedimientos no se había cumplido el compromiso de tener un código penal único, así que hicimos el esfuerzo de establecer criterios en lo general. El Artículo 19 Constitucional que habla de los delitos que merecen prisión preventiva de oficio, se pedía que hiciéramos una aclaración y nosotros sólo retomamos la redacción constitucional, así que es una tarea pendiente; tenemos una lista enunciativa pero no limitativa”.

Los gobernadores y fiscales del país se han dicho insatisfechos en ese punto pues desean que haya más delitos en los que puedan pedir que el acusado quede con prisión preventiva.

Hay quien dice que hay que hacer una reforma a la Constitución, indicó la entrevistada, pero los tiempos que vive el país no son sencillos y esto se tiene que hacer con cuidado o tendremos resultados como el de la Ley de Seguridad Interior que cuando fue presentada todos nos quedamos pasmados, pues fue una ley que no fue pensada jurídicamente y tiene muchas impugnaciones, agregó. “Es ésta una tarea que de no lograrse, es como si nos quedáramos sin nada”, resumió González Obregón.

—¿Un código nacional no limita una necesaria autonomía estatal? ¿no perdemos en torno a la necesidad de que las entidades establezcan un entramado legal propio?

—Sí como se está redactando ahorita y lo digo con mucho respeto y aplaudo el esfuerzo del INACIPE. El Código Nacional de Procedimientos penales se hizo con audiencias abiertas y fuimos seleccionados diferentes perfiles para participar: académico, legislativo, sociedad civil, procuradores, gobernadores. La autonomía a los estados no se limitaría si se les invitara a participar, debe hacerse a puerta abierta o no lo van a legitimar y sí podrían violentarse derechos, por ejemplo, en Oaxaca por los usos y costumbres, o algunos temas como robo de animales en otros estados para los que el tema es importante. Se aplaude el esfuerzo de un instituto de primer nivel, pero debe abrirse a que los estados participen. Tienes diferentes impactos en política criminal.

Imprimir