Tema del aborto no está en plataforma de PAN, PRD y MC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

Tema del aborto no está en plataforma de PAN, PRD y MC

La Coalición lo decidió así para no entorpecer los acuerdos del Frente: Cecilia Romero. El PAN mantendrá su defensa a la vida desde la concepción

Tema del aborto no está en plataforma de PAN, PRD y MC | La Crónica de Hoy
Preocupa a varios organismos nacionales e internacionales las consecuencias del aborto ilegal.

Considerado un tema “sensible”, la interrupción del embarazo o despenalización del aborto no se encuentra en la plataforma de la Coalición Por México al Frente que integran PAN—PRD y Movimiento Ciudadano a fin de que esa coalición lograra concretarse rumbo a los comicios presidenciales del 2018.

“Así se decidió para no entorpecer los acuerdos de coalición, sin embargo cada partido seguirá impulsando sus plataformas”, explicó Cecilia Romero integrante de la Comisión Permanente del PAN  que fue parte de las negociaciones para la agenda del Frente.

Romero explicó que ese tipo de temas serán motivo de discusión durante las deliberaciones legislativas donde el PAN mantendrá su defensa a la vida desde la concepción.

Una vez en el ejercicio del poder, ya sea en el Ejecutivo o en el Legislativo, determinar si es valioso, si conviene o si hay  posibilidades de convencer a otros e impulsar una iniciativa o mantener su postura.

Un borrador del Código Penal Nacional plantea despenalizar a nivel nacional la interrupción voluntaria del embarazo hasta antes de las doce semanas de gestación, como ocurre en la Ciudad de México.

El PRD en el Senado celebró este planteamiento y consideró necesario que se homologue la despenalización del aborto en el país, así como garantizar el acceso al aborto en los supuestos establecidos por la ley.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, señaló que diversos órganos internacionales y regionales en materia de derechos humanos han expresado reiteradamente su preocupación por las consecuencias que tienen los abortos ilegales, o realizados en condiciones de riesgo, en el ejercicio de los derechos humanos de la mujeres, por lo que han recomendado a los Estados liberalizar las regulaciones de aborto, así como garantizar el acceso al aborto en los supuestos establecidos por la ley.

Asimismo, la legisladora argumentó que las disposiciones legislativas que impiden la interrupción del embarazo constituyen una forma de discriminación basada en el género por dos aspectos: impiden a la mujer el acceso a un procedimiento para el goce de sus derechos en un plano de igualdad y subestiman la capacidad de la mujer para tomar decisiones responsables sobre su vida y cuerpo.

 

Imprimir