México, Canadá y nueve países más firmarán en marzo acuerdo comercial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018

México, Canadá y nueve países más firmarán en marzo acuerdo comercial

El presidente Enrique Peña Nieto conversó por teléfono con el premier Justin Trudeau para festejar la culminación del texto final para impulsar dicho tratado con países de la región Asia-Pacífico

México, Canadá y nueve países más firmarán en marzo acuerdo comercial | La Crónica de Hoy
El presidente Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en noviembre de 2016.

El presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien celebró que México y Canadá suscribirán en marzo, junto con otras nueve naciones, el  Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) para posteriormente enviarlo a sus legislaturas nacionales.

Luego que los equipos negociadores alcanzaron la víspera en Tokio un  texto final para impulsar dicho Acuerdo, el presidente Peña Nieto consideró que con este instrumento económico se diversificarán los lazos comerciales del país y permitirá a México una mayor integración con los países signatarios, particularmente de la región Asia-Pacífico.

Durante la conversación, ambos políticos reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a los tres países de la región.

Peña y Trudeau destacaron la fortaleza de la relación bilateral y acordaron continuar con la estrecha comunicación a fin de intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

En noviembre de 2017, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, los ministros de los once países que forman parte del Tratado dejaron pendientes únicamente cuatro temas que ya fueron resueltos ayer.

Durante los últimos dos meses, el equipo negociador mexicano tuvo un papel relevante en el esfuerzo para atender dichos temas y poder materializar los beneficios de este Tratado.

Como siguiente paso, los países procederán con sus procedimientos internos para avanzar en los preparativos rumbo a la suscripción del Tratado que será a principios de marzo en Chile.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, “este Acuerdo permitirá a México una mayor integración con los países de la región Asia Pacífico y, al mismo tiempo, refrenda nuestro compromiso con la diversificación de los lazos comerciales del país”.

Imprimir