El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Enero, 2018
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

Aclaración del AICM a una columna de Julio Brito

Francisco Báez R.

Director Editorial La Crónica de Hoy

 

Presente

 

Con relación a lo publicado este día por Julio Brito A., con el título “TUA del AICM es el más alto de América Latina”, en su prestigiado medio de comunicación, precisamos lo siguiente:

Hace unos días se incrementó la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA, para pasajeros internacionales) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en $8 dólares, al pasar de $36 a $44.07 dólares por pasajero. Este monto es muy similar a la TUA vigente en los aeropuertos mexicanos de Zihuatanejo ($42.65) y Monterrey ($41.74); menor a las aplicadas en Panamá (alrededor de 50 dólares) y en Miami (más de 60 dólares), y muy similar a las de Bogotá, Lima y Sao Paulo. Lo anterior según datos de www.airportcharges.com, sistema mundial de cálculo de datos aeroportuarios.

Para obtener una comparación precisa de costos por servicios aeroportuarios tanto en México como en el mundo, se debe considerar el Costo Total de Viaje o Total Turnaround Cost, integrado por tarifas aplicadas por concepto de aterrizaje, pernocta, despegue, arrastre, revisión de equipaje, uso de plataformas de embarque y desembarque y la Tarifa de Uso de Aeropuertos. 

En el AICM la suma de estos costos es de alrededor de $50 dólares, muy por debajo de los $87 dólares que se cobran en Miami, $58 dólares en Lima y $55 dólares en Panamá. Además, en comparación con aeropuertos en Estados Unidos y Europa, los cargos totales de las aerolíneas por operar en el AICM (cargos totales) son entre 30 y 50% menores.

En atención a sus amables lectores, agradeceré la amable consideración a la presente, en aras de aportar mayores datos a su audiencia.

 

Atentamente

 

Octavio Mayén Mena

Comunicación Social

AICM

 

 

Respuesta:

 

Los datos publicados y fuentes de información de donde se desprende que el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico es el más caro de América Latina,  fueron hechas llegar a Octavio Mayén.

 

Un saludo.

 

Julio Brito

Imprimir

Comentarios